lunes, 6 de junio de 2011

FAMILIAR SONIDO DE AVIONES EN NUEVITAS.

Por MSc Ricardo Ferrer Aluija.

No se trata de un ruido ¨ rimbombante ¨, se trata de una especie de ¨ zumbido ¨ que sobre todo en medio del silencio de la noche se hace perceptible: No es más que el sonido de los aviones que pasan con frecuencia muy cerca de la ciudad de Nuevitas.

Los corredores trazan el largo de una ruta aérea por la que las aeronaves pueden volar. Cuba cuenta con tres corredores aéreos: ¨ Girón ¨, también conocido como el corredor del occidente, ¨ Ávila ¨ al que se le dice el pasillo central de aire y ¨ Las Nuevas ¨ o ¨ Nuevas ¨ al que todos llamamos el corredor aéreo del este cubano, que pasa a menos de 50 kilómetros de Nuevitas.

Sobre nuestro largo y estrecho país cruzan de norte a sur tres corredores aéreos utilizados cada día por casi 300 naves aéreas de líneas regulares u otras naves aéreas, normalmente autorizadas cuando cumplen el requisito de la solicitud previa, razón por la cual en Nuevitas se hace perceptible el paso de los aviones que van de un lado al otro del ¨ Mar Caribe ¨ utilizando el corredor de ¨ Las Nuevas ¨.

En las noches claras, los infantes se dedican a tomar la brisa y juguetera en los portales de sus viviendas o en aceras vecinales y en cuanto sienten el sonido – ya por cierto familiar – miran al cielo como ¨ quien busca una aguja en el pajar ¨ para identificar los pequeñísimos destellos que producen las luminarias que como indicadores parpadeantes portan los aviones que atraviesan muy cerca de aquí y se observan como diminutas estrellas.

El corredor ¨ Las Nuevas ¨ es el más extenso de los que atraviesa la isla y describe una senda en línea recta desde las inmediaciones de la Bahía de Nuevitas, en la costa norte del centro-oriente del país , atravesando la parte más anchas de la isla hasta llegar al sur del oriente cubano.

Por este corredor, muy arraigado entre los nueviteros, transitan aeronaves de múltiples países, siempre que cumplen con los requisitos legales establecidos por la práctica de la aviación civil internacional y el Instituto de Aeronáutica Civil de la República de Cuba.

Nuestros corredores aéreos han sido utilizados por las fuerzas más reaccionarias del Imperialismo yen contubernio con la gusanera cubano-americana, para llevar a cabo su criminal guerra biológica contra la isla, lo que ha ocasionado múltiples daños humanos y materiales, entre los que sobresalen las pérdidas en el sector agropecuario, hecho que Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones.

De momento, en las noches veraniegas, continúan los más pequeñines su jugueteo estival, interrumpido a veces por el esperado ruido de los aviones que transitan por esta línea segura y de paz que es Cuba, hecho ante el cual, como por arte de magia señalan con sus manos el cielo como para identificar el pequeño punto luminoso que identifican a los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a