martes, 28 de junio de 2011

DICHARACHOS UTILIZADOS EN NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Los dicharachos son más o menos chistes, gracias, bromas, que tienen gran arraigo en la población que los asume y los incorpora a sus códigos de comunicación como maneras de decir que trascienden en el devenir de la sociedad. En Nuevitas, múltiples son las frases con esas características que se pronuncian a diario.

Algunos lugareños para referirse a tiempos inmemoriales vinculados a la fundación de la villa, junto al apelativo de ¨ antaño ¨, emplean la frase: ¨ cuando los perros se amarraban con longaniza ¨ en clara alusión a tiempos ancestrales en que los perros ni siquiera sabían que la longaniza se comía.

Con contenidos relacionados con los populares caninos, algunos alegan: ¨ cuando el perro no sigue a su amo ¨ para sobredimensionar aquellas actitudes en la que los hombres por su cansancio corporal no pueden continuar desarrollando determinado trabajo o esfuerzo, en tanto designan a los que se llevan mal ¨ como perro y gato ¨, sin tener en cuentas que caninos y felinos pueden llevarse muy bien.

En no pocas oportunidades los dicharachos se vinculan a animales muy arraigados en la población. Así no pocos expresan quedó: ¨ como el gallo de Morón ¨ , pues se refieren e la estatua de bronce del gallo instalada en el poblado de Morón que con señales sonoras parece cacarear. Se dice que el famoso gallo quedó sin plumas y cacareando lo que relacionan con personas que pierden determinada pelea, litigio o bien material. Mientras se dice que terminó como: ¨ como perico trastrueco ¨ a quien se confunde o pierde la claridad en lo que desea expresar.

Cuando el reloj marca las tres en punto de la tarde se dice es ¨ la hora en mataron a Lola ¨, mientras el que camina desordenado y arrastrando los pies se gana la similitud con ¨ Chencha la gambá ¨. Y cuando se llega a la hora de definición trascendente no se hace esperar la frase puntual de : ¨ cuando la mula tumbó a Genaro ¨.

A las personas nobles y poco diestras en su defensa les dicen que son como ¨ como Juan Cambímbora ¨ en clara alusión a un nativo ya fallecido que apenas abría la boca para hablar y a quien se dice nadie escuchó pronunciar exigencia alguna y cuando algo resulta imposible o inalcanzable, irónicamente se asevera que llegará ¨ cuando San Juan baje el dedo ¨ , en alusión a la imagen del santo que permanece inerte sin bajar el índice y pulgar de su mano.

Llegan hasta nuestros días estos graciosos dicharachos, propios de nuestro actuar picaresco, sabiendo que muchas veces han sido la sentencia de las más grandes afirmaciones. Entonces enhorabuena esas frases que han pasado a ser componentes inseparables de nuestro lenguaje y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a