viernes, 29 de abril de 2011

ORIGINAL BATIDO DEGUSTADO EN NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Cuando se va adentrando el calor del verano, los lugareños que en esa etapa del año se exponen a una mayor temperatura ambiental, buscan variadas formas de mitigar en parte esa sensación sofocante. En muchas oportunidades acuden a degustar un exquisito batido, lo singular resulta que aquí se consume esta bebida con su base en la ¨ cañandonga ¨.

La ¨ cañandonga ¨, es conocida también como caña fístula cimarrona, su nombre científico es cassia grandis l. y pertenece a la familia botánica caesalpinaceae. Es un árbol de 30 metros o más de altura, sus hojas pinnado-compuestas, pubescentes porta de 8 a 20 foliolos oblongos y redondeados en tanto sus flores se presentan en densos racimos; corola rosada, pétalos aproximadamente de 1 centímetro sus frutos son a modo de cápsula de hasta 80 centímetros de largo y unos 4 de grosor. Estos son cilíndrico, con una costilla prominente en la sutura dorsal y 2 en la ventral, casi negro al madurar; y su pulpa es de olor desagradable, sabor amargo y astringente, pero aún así es considerado exquisito para elaborar el batido.

La palabra ¨ cañandonga ¨ se considera una de las tantas voces mulatas del lenguaje vernáculo cubano. Se afirma que esta palabra es descendiente de una blanca española y de estirpe latino (caña) y un vocablo negro africano y de ascendencia bantú (indonga). Tal vez este último término, según estudios del tema, fue utilizado por los esclavos para diferenciar la designación de esta con la manera de nombrar la caña de azúcar.

¨ Indonga ¨, según el Glosario de afronegrismos de Fernando Ortiz publicado en La Habana en 1924, quería decir ¨ del reino de Angola ¨ o Dongo que así se llamó antaño a esa área del continente africano, así, para este sabio ¨ cañandonga ¨ equivale a caña de Angola.

Algunos afirman que sus frutos sirven de laxante, refrescante, pectoral, depurativa y abortiva, por otra parte sus flores son consideradas sedantes, mientras la raíz en maceración alcohólica sirve para tratar heridas y otras afecciones de la piel y a su corteza se le atribuyen propiedades antirreumáticas y para afecciones de la piel.

El singular batido se elabora a partir de la pulpa o masa del fruto, a la que se le añade leche fresca o en polvo, azúcar, una pizca de sal y suficiente hielo, todo lo que debe ser triturado en la batidora y servido en vaso. Esta poco común bebida es muy utilizada en meriendas y como entrantes de las comidas.

Ahora cada vez que llega el verano, junto a las novedades de la etapa, se busca el singular y simbólico fruto para elaborar el exquisito batido que mitigue un tanto el calor propio del verano que se acentúa en esta parte del norte de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a