viernes, 29 de abril de 2011

CURIOSO ADORNO CON ¨ ESTRELLA DE DAVID ¨ EN VERJA NUEVITERA.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Variadas son las construcciones que se edificaron en la ciudad en diferentes momentos de su devenir en cuyas características se reflejan distintos tipos y estilos arquitectónicos. Entre ellas una vivienda muestra una singular verja o de metal en cuyo centro se muestra una ¨ Estrella de David ¨.
La estrella, de seis puntas, llamada también sello de Salomón o Escudo de David, es la unión de dos triángulos equiláteros, considerados como dos triángulos perfectos. Estos dos triángulos a su vez forman 6 triángulos, que incrementan a 12 aristas interior o exteriores alrededor de la estrella. Estas representan a las doce tribus de Israel.
Se dice que el Rey David, fue un guerrero y conquistador de ciudades, quien legó a su hijo Salomón la tarea de construir en tiempos de paz un templo, representa el conflicto del hombre en su diario existir. David, era, según la leyenda, tan solo el hijo más pequeño de una familia de Belén. Se enfrentó a Goliat, el gigante filisteo que era el terror de las huestes judías. David, tan sólo un mancebo sin ninguna preparación bélica, ¨ sometía osos y leones equiparables a las pasiones e instintos que acechan al hombre y que éste debe aplicar día con día ¨.
La Estrella de David en otras culturas es un símbolo enigmático que se encuentra en junta a civilizaciones antiguas de India, el Tibet y China e increíblemente hasta en la Nuevitas de la primera mitad del siglo XX. Según la mitología representa la unión de lo masculino con lo femenino, la materia con el espíritu, el cielo con la tierra. Esto último referido a que las estrellas se encuentran en el cielo y que presuntamente ¨ se unen a los hombres ¨ en la tierra.
A la estrella se le identifica como símbolo judío, desde la edad media, pero, tradicionalmente, aparte de Salomón, no existe referencias que los haya identificado anteriormente. El anillo de Salomón con la estrella de David, según se narra encierra hasta nuestros días un gran misterio, pues se dice que ¨ poseía grandes propiedades, como el de permitirle hablar con animales y controlar al mal o a los demonios ¨.
La Estrella de David no era originalmente símbolo hebreo, pero, se debe aclarar que la misma no es en si un símbolo judío, sino que fue adoptado por ellos recientemente. Su significado es múltiple, aparece tanto en el arte islámico, católico, masónico, rosacruz, esotérico, místico, por lo que, la estrella de 6 puntas es un símbolo universal que tiene un profundo significado y que debe motivarnos para investigar mucho más allá de lo que aparenta como un símbolo terrenal o un adorno que se puede llevar colgado en el cuerpo.
Afirman que la vivienda fue construida a finales de la década de los 40 del pasado siglo XX por un europeo que se trasladó hasta aquí huyendo de la persecución de que eran objeto por entonces los judíos en medio de la soberbia excluyente de la contienda bélica. El aquí se enamoró y contrajo matrimonio con una nuevitera que gustaba cada tarde interpretar especiales piezas musicales en el piano que el le había regalado. La pareja no tuvo hijos pero la edificación continúa siendo una incógnita de la céntrica calle ¨ José Martí ¨ que a la vuelta de más de media centuria, parece dejar salir la exquisita música entre las persianas protegidas con la curiosa verja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a