jueves, 26 de mayo de 2011

DELICIOSO MAJARETE CON DULCE DE COCO INDIO.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Multiplicidad de dulces conforman parte de la rica cultura culinaria y repostera de la localidad. En ella distinguen por su bouquet los más variados elementos naturales que otorgan singular distinción a su presentación variedad de sabores. Entre los más relevantes dulces consumidos en la localidad, se cuenta con el delicioso ¨ majarete con dulce con coco indio ¨.

El majarete es un tipo de manjar elaborado con base en la harina de maíz tierno, a la que se añade leche y azúcar para ser espesado con el fuego. Especial majarete es el que se elabora a partir del rayado de los granos de maíz de una mazorca recién cosechada.

Para la elaboración de este plato a la usanza de Nuevitas, inicialmente se recolectan algunos ¨ cocos indios ¨ que se encuentran muy cerca de las áreas de playa y cuyo casi imperceptible sabor marino le otorga un toque especial. Una vez recolectados y abiertos los cocos, se ralla la masa hasta obtener una especie de amasijo que en almíbar elaborada a partir del azúcar, permite obtener un exquisito dulce espeso al que se le puede añadir canela, cáscara de limón rallada, nuez moscada, anís u otro saborizante.

Al tener elaborado el dulce de ¨ coco indio ¨, se procede a elaborar el majarete. Para ello, se cocina el harina de maíz con la leche y el azúcar, la que una vez abierta con la cocción necesaria, se añade el dulce de ¨ coco indio ¨ hasta alcanzar la textura necesaria.

Gustan los lugareños de consumir el majarete con dulce de ¨ coco indio ¨ tanto en meriendas como después de las comidas. Al delicioso plato, luego le polvorean canela molida lo que, lo que le imprime un valor agregado al plato. Hay quienes en el proceso de elaboración del manjar, añaden queso rallado, lo que le concede un sabor sin igual en tanto le otorga suavidad.

Quienes conozcan la ciudad y en algún momento disfrutaran de sus playas, habrán podido apreciar como los cocoteros de los muy conocidos ¨ cocos indios ¨ confieren especial belleza al paisaje, toda vez que la cubierta de sus frutos es más amarillenta que lo usual, ello explica su utilización en la confección del arraigado plato.

Comidas veraniegas son degustadas en Nuevitas en la etapa estival, las que son especiales si llevan algún componente marino, pero si a ello se le combina con el majarete con ¨ coco indio ¨ como postre, entonces se obtendrá la combinación perfecta. De este modo llega a nuestros días el exquisito plato con su dulzor, formando parte de nuestro acervo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a