domingo, 19 de diciembre de 2010

PUBLICACIÓN DE NUEVITAS EN PRELUDIO DEL TRIUNFO REBELDE.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Apenas se recuperaban de las copas que por la ¨ nochebuena chiquita ¨ habían consumido junto a suntuosas cenas lo representantes de las clases más acomodadas de la ciudad, cuando al amanecer del día siguiente, 9 de diciembre de 1958, los pregoneros de periódico anunciaban un nuevo número del bisemanario ¨ El Pueblo ¨ que se imprimía en esta localidad.

El número 51 del año 46 de la publicación impreso periódico de referencia, acogida a la franquicia postal como Correspondencia de Segunda Clase en la oficina de correos de Nuevitas, en su primera plana enunciaba como titular ¨ SE REUNE MAÑANA EL CONGRESO ¨, en el que daba cuentas de que el Congreso en Sesión Extraordinaria se reuniría para declarar nuevamente el Estado de Emergencia Nacional, para lo cual ¨ se ha citador a los señores legisladores de ambos cuerpos ¨.

Lejos estaban de imaginar los que elaboraban aquella noticia en clara alusión al avance indetenible de las tropas del Ejército Rebelde, que apenas restarían unos días para que el pueblo se coronara de glorias y compromisos con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Aquella publicación había sido fundada el 1ro de junio de 1912 por Guillermo Arrebola Villavicencio, en tanto fungía como director-administrador Manuel Arrebola Magariño, su subdirector era Aníbal de León González y su Jefe de redacción Esteban Lamela Maura.

El impreso periódico, salía los martes y viernes. La suscripción anual costaba seis pesos y mensual era de 60 centavos, mientras cada número suelto costaba cinco centavos y su redacción y administración estaba fijada en un local de la esquina de las calles Máximo Gómez y Carlos Manuel de Céspedes de esta localidad.

Un dato curioso: en su página 3 de ese número aparece una columna bajo el titular que enunciaba ¨ Sabía Usted ? ¨, en la que se asevera que en Estados Unidos se vendían más de 20 millones de herraduras al año, que la ciudad del mundo que había registrado el mayor número de relámpagos era Ciudad ¨ Buffalo ¨, en ese mismo país, la que obtenía el record mundial de ese fenómeno natural con 354 relámpagos en 44 minutos. Como se aprecia, toda la información correspondía a aquel país que desde el cese de la dominación española se había convertido en potencia neocolonial de la isla.

La crónica social abarrotaba las columnas de aquel bisemanario, bautizos, bodas y servicios religiosos., además de un atropellado tumulto de propaganda comercial- claro para los que podían gastar - , además de la cartelera de los teatros ¨ Bartholet ¨, ¨ Ángela ¨ y ¨ Niza ¨, poco visitados por entonces por la represión que por desató el ejército de Fulgencio Batista. No imaginaron los columnistas de aquel periódico que dejaban constancia de los últimos días de un pasado excluyente que tuvo su fin con el paso arrollador de ¨ los barbudos del Ejército Rebelde ¨ que junto al pueblo hicieron posible aquel amanecer de victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a