domingo, 19 de diciembre de 2010

PRIMER AÑO DE LA REVOLUCIÓN EN NUEVITAS .

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
El primer día del mes de enero de 1959, ha pasado a los anales de la nación cubana como el ¨ Día de la Liberación Nacional ¨. Muy pronto el devenir de la isla se vería sacudido por una avalancha humana que se proponía imponer una mayor equidad en el menor tiempo posible. Nuevitas no escapó de esa dinámica y en pocas horas se produjo la Toma del Cuartel Oscar Primelles por Tropas del Ejército Rebelde apoyados por la Célula del Movimiento 26 de Julio bajo la dirección del Capitán Jerónimo Suárez Acosta.
El cuatro de enero de ese año, se produjo la entrada de Fidel a Camagüey, día en el que se estableció el poder revolucionario aquí, apareció entonces la primera dirección política , nombrada Casa del Movimiento 26 de Julio de la que fue su coordinador Ernesto Salcedo Socarras. El 29 de enero de 1959 se estableció la primera forma de Gobierno Revolucionario, por la Ley 36, mediante la cual la administración en el territorio quedó integrado por tres comisionados: Armando Castillo Etcheverry, Luis Sainz Noval y Andrés Rodríguez Sánchez. Por otra parte el Comité Ejecutivo del Movimiento 26 de Julio desarrolló reuniones en los comités de barrios, que entonces eran: Senado, Lugareño, Redención y Alvaro Reynoso para conocer las necesidades que presentaban esos territorios desde el punto de vista económico, político y social.
El día 11 de enero de ese año quedaron cesantes el Alcalde Emilio Fernández Guach y sus 15 concejales, el que hizo entrega oficial del ayuntamiento al gobierno revolucionario el 14 de enero de 1959, razón por la cual las fuerzas revolucionarias le reconocieron su actitud demostrada en la ayuda a los revolucionarios nueviteros durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio batista, por lo que se le rindió homenaje en el antiguo Teatro ¨Angela¨.
El día 18 de ese mes y año fueron exhumados los restos de los mártires locales Luis Fernández Quiroga y Ángel Gutiérrez Núñez, y fueron expuestos sus restos en el antiguo Colegio Médico - actual policlínico Francisco Peña Peña – klo que devino en demostración de duelo, el cortejo fúnebre fue acompañado por más de 400 mujeres vestidas con blusa roja y saya negra, colores de la bandera del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
En marzo se produjo la reorganización del Ejecutivo del Comité Municipal del Movimiento 26 de Julio y fue elegido coordinador Héctor Conde Oña, actualmente vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio en tanto el día 30 de ese mes fueron intervenidas todas las organizaciones obreras y la Federación Obrera Marítima Local, las que respondían a los intereses de la oligarquía nacional y regional .
El 2 de febrero, coincidiendo con la celebración del aniversario 445 de la funbdación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fue inaugurado el primer Comedor Escolar y el 17 de mayo al promulgarse la Primera Ley de Reforma Agraria, fueron expropiadas en el territorio las tierras de 65 propietarios, con un total de 801 074 caballerías, al tiempo que 74 campesinos recibieron el titulo de propietarios.
En agosto de 1959 visitó Nuevitas Pastorita Nuñez Directora del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, orientando la construcción de 100 viviendas. Ese año se produjeron conflictos entre obreros y la patronal de la compañía Sinclair. Se produjo la paralización de la Industria del Henequén, se declaran en huelga de hambre por el no pago de su salario por parte de sus patrones, mientras veía la luz una ardua lucha por agremiar a los “Caballos” del Puerto.
En octubre 1959 El Jefe del Departamento de Orden Público determinó, por orientación del Gobierno Revolucionario, clausurar dudosos bares y prostíbulos, culminando así la penosa historia del Marinan Bar, Barchiplan Bar, Americam Bar, Escorbar, Tonybar, Dominó y el resto de los prostíbulos, entre los que se encontraba el tristemente celebré Casa de la Felipona. Este sería el aporte de Nuevitas al principio del fin del capitalismo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a