lunes, 28 de junio de 2010

TOMA DE NUEVITAS

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

En la memoria de los nueviteros, está muy arraigada la figura del Generalísimo Máximo Gómez Báez, aquel valiente dominicano, internacionalista que dedicó toda su vida a luchar por la independencia de Cuba, es oportuno narrar su más relevante vínculo con nuestra ciudad, ocurrido el 24 de agosto de 1873, cuando tomó a Nuevitas por asalto.

Transcurrían los difíciles días en que las fuerzas mambisas llevaban adelante nuestra primera guerra de independencia, y en todo el territorio del Centro y Oriente del país se libraba una intensa lucha por hacer que Cuba obtuviera su total y definitiva independencia.

Concluida la primera fase de la campaña de verano, de inmediato comenzó a ejecutarse el segundo movimiento táctico con el objetivo de atacar poblaciones. Múltiples sería los proyectos de asaltos que en diferentes puntos de la geografía de nuestra isla se llevarían adelante. Nuevitas sería el primer gran golpe.

Casi 24 horas antes del ataque a Nuevitas, el Teniente Coronel Martín Castillo, informó a Gómez sobre el estado de la ciudad y la línea férrea. Aunque definió la situación sin novedad, un tren había arribado e ignoraba si condujo refuerzos. No obstante Gómez, continuó su plan de asalto que consistió en la organización de dos columnas, la primera marcharía por la entrada principal y la segunda por el sur. Mientras, la caballería ocuparía el camino de hierro para rechazar cualquier refuerzo.

A las 3 de la mañana los insurrectos comenzaron el asalto. Al funcionar la sorpresa, la guarnición y demás tropas dislocadas en el pueblo, se concentraron en los fuertes. Las cuatro cañoneras y el vapor Neptuno, anclados en la Bahía, no pudieron evitar que por una hora y media, los mambises se abastecieran a su libre arbitrio. Terminada la misión, se retiraron sin dificultades. En el fragor del combate, las fuerzas cubanas, registraron dos muertos y cinco heridos.

En su diario de campaña, releído por los cubanos con renovado interés este año de conmemoración, Gómez señalaría: “...el enemigo resiste poco, se repliega a sus fuertes, hace fuego sin resultados...se recogió un rico botín; algunas armas y parque – me retiro sin novedad”.

Había conocido el insigne mambí como los nueviteros de entonces apoyaron la acción, lo que contribuyó sin dudas al éxito alcanzado lo que pasó a la historia como el más relevante vínculo de Máximo Gómez Báez con este territorio de la costa norte de la provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a