lunes, 28 de junio de 2010

SINGULAR INFUSIÓN.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Variadas son las infusiones que se consumen en todo el mundo y que se degustan con gran placer al paladar, pero una singular es consumida aquí desde antaño, de manera especial por pescadores y moradores del litoral de la ciudad: el tebenque.

Esta es una planta herbácea de flores amarillas aromáticas, cuyo nombre científico es pectis ciliaris y se da de manera silvestre el la rivera de la cayería norte que bordea nuestra bahía y se extiende por la arena y teje sus ramas que cubren importantes porciones de playa.

Esta hierba, propia de Cuba, consumida en infusión, además de ser exquisita, según la leyenda, tiene propiedades reconstituyentes, aporta calor al organismo y no pocos de los que viven en esta ciudad costera le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Muchos disfrutan consumir la infusión, mezclada con un buen trago de ron, usanza propia de los meses fríos en que los hombres del mar se lanzan a las afueras de la bahía a su acostumbrada pesquería, la que por esos días se hace mucho más difícil por las bajas temperaturas.

Sin embargo, en el verano, el singular trago, es preparado y puesto a enfriar casi hasta helarse para ser acompañado de cualquier panecillo, aunque ancestralmente era consumido junto a exquisitos bizcochos salidos de la repostería de la ciudad.

No pocos son los que prefieren consumir la infusión mezclada con leche fresca, a la que se le adjudica singular bouquet, esta según la tradición, puede consumirse fría o caliente, según la etapa del año y preferencia del consumidor.

En la “Punta de Maternillos”, se alza el “Faro Colón” y se dice que no hay un buen torrero que no esté sorbiendo continuamente de esta infusión, trago que sirven a los visitantes foráneos que llegan al lugar.

Así, en cualquier periplo por el ribereño entorno, es usual, encontrar la popular planta, por ello, pocos se resisten a consumirla tal y como la costumbre lo aconseja, por ello, nuestra tradición culinaria, tiene en el tebenque un importante exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a