lunes, 28 de junio de 2010

HARINA CON JAIBA.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Variados Son los platos que forman parte de la tradicional cocina nuevitera, pero uno es degustado con delicia por nuestro pueblo: la harina de maíz, elaborada con la jaiba que se captura en la plataforma de nuestra bahía.

Este fusiona la tradicional comida latinoamericana, con fuerte componente de harina de maíz y el sustancioso crustáceo que impregna con su sabor el esperado atole, que enriquecido con los más exquisitos condimentos, completan el gustoso manjar.

Arraigada aquí desde mediados del siglo XIX, se elabora sofriendo las muelas y pechos de las jaibas con suficiente cebolla, ajo, ají, cilantro y especias de suficiente aroma, entre las que no puede faltar la hoja de laurel.

Este crustáceo decápodo pertenece a la familia portunidae, su nombre científico es callinectes toxotes y habita en nuestra plataforma marina. La especie mora en lugares arenosos en los cuales se entierra ayudada por los “dactilopoditos” del quinto par de patas, así como en lagunas y manglares y su carne es muy apreciada.

Múltiples son las combinaciones que se elaboran para presentar este plato. Gusta combinarla con potaje de frijoles negros, o colocarle encima un huevo frito y es peculiar el plato que se sirva sólo acompañado de aguacate, al que le llaman “la rubia con ojos verdes”.

Nuestra ciudad, nacida junto al mar, tiene entre las tradiciones marineras, la elaboración de este plato, muy cocinado por las familias en el siglo pasado para ser consumido los “viernes santos”, cuando sin dispensa de la jerarquía eclesiástica, no se debía consumir carne de res.

Hoy nuestros abuelos se encargan de la elaboración del preferido plato, el que brindan con especial ahínco a los más jóvenes para que prueben, como ellos dicen “ algo muy bueno”, incluso le atribuyen aportar una especie de “ grasa ”en su elaboración.

Así, el tiempo transcurrido, no ha podido restar mérito al alimento. Los que peinan canas dicen que es auténtico de nuestra ciudad u una diestra cocinera, con sonrisa orgullosa lo llama un “plato nuevitero rellollo”.

De este modo, la cocina popular nuevitera, inscribe entre sus páginas de oro, la distinguida harina con jaiba que se integra a nuestras costumbres y forma parte de la rica cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a