lunes, 28 de junio de 2010

NUEVITAS EN VIRIL RESPUESTA DE MARTÍ.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Con muy corta edad había sufrido Martí “los horrores del presidio político”, y su consecuente actitud independentista, condicionó su primera deportación a España en lo que se convirtió en un importante momento de su vida. De ahí se trasladó a México donde escribió múltiples artículos en uno de los cuáles hizo referencia a Nuevitas.

Había escrito en “La Revista Universal” de México el 21 de mayo de 1875 , un artículo en el que refería la manera en que los que combatían por la libertad en los campos de Cuba, se entregaban a la causa de la emancipación y destacaba cuanto se avanzaba en el empeño por ver la isla libre.

Ante aquella circulación, la publicación española “La Colonia”, publicó un texto en el que versaba lo siguiente: “Pretendiendo abrumarnos con su inagotable vena y vengarse de la bromita que le hemos dado, dice nuestro colega, que los españoles han cometido crímenes en Cuba ya que los cubanos insurrectos han hecho un prodigio defendiéndose contra España”.

La respuesta de nuestro Héroe nacional no se hizo esperar, al repostar: “No escribí yo el suelto aludido en tono de chiste, completamente ajeno a mí. Al proponer “La Colonia” exageradas indemnizaciones del gobierno español a los cubanos, escribí que aún me parecían pocas, si con ellas había de pagar cada indio muerto de la rasa primitiva absoluta y radicalmente extinguida en los primeros años de la conquista…”

En el referido artículo, refiriéndose al estoicismo de nuestros mambises escribió: “…mal que pese a La Colonia Ya tienen con Jamaica comunicaciones frecuentes…ya tienen alimentos suficientes para caer sobre la trocha, pasarla una vez más, ir más allá, entrar en Sagua, en Trinidad, en Remedios, en Nuevitas, en Cienfuegos, ir más allá todavía, amenazar las haciendas de Colón, y tocar con el pomo de sus machetes a las puertas mismas de La Habana. -Así lo dice el general Valmaseda, Capitán General de la Isla, y Jefe de In campaña contra la revolución.

Martí, al enumerar en su texto algunas importantes plazas en la “Guerra de los Diez Años”, entre las que cita a Nuevitas, con su autorizada mención, resalta la prominencia de la localidad en el contexto de las acciones de las fuerzas beligerantes en la contienda.

El Apóstol de la independencia cubana concluye su artículo con una aseveración viril: “Está contestada ‘La Colonia’ ” , en ella la ciudad se honra en aparecer a la vista del Maestro como importante eslabón en la consecución de la ansiada independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a