lunes, 28 de junio de 2010

NUEVITAS EN UNA CARTA DE MARTÍ A GÓMEZ.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

A sólo unos meses del inicio de la “guerra necesaria”, y cuando se ultimaban en la isla los preparativos para el alzamiento, Martí escribió a Máximo Gómez para darle a conocer su satisfacción por la manera en que en Cuba se preparaban los patriotas para la venidera contienda, en ella, menciona la labor que desarrollada con ese fin el presidente del ferrocarril de Nuevitas.

En la misiva, fechada en Nueva York el 24 de septiembre de 1894, escribía: “Jamás creo haberle escrito con la tranquilidad y el gozo de hoy… Tengo delante de mí: la comisión de Oriente de que es portador, con la carta de Vd., Francisco Rodríguez: la que puedo considerar como comisión del Camagüey, por lo representativo de los hombres, y el mensaje de vuelta que llevan…”

Continuaba apuntando: “La Comisión de Rodríguez llegó en el propicio momento en que, por si, y como portador del sentimiento dominante y decidido de cuanto hay hoy de solidez e influjo en el Camagüey, acababa de verme, en conversación que duró varios días, el señor Elpidio Marín, hombre rico y puro…”

Para hacer constar su impresión sobre la decisión de los camagüeyanos escribió: “ El Camagüey quiere la guerra, y la quiere ahora, si las demás comarcas, en mucho – o en poco- se levantan con él. No se levantará antes que las demás; ni dejará de levantarse con ellas. “

Lo interesante de la carta y lo que la vincula a la ciudad está en el siguiente párrafo: “. Marín, que es persona de mucho respeto y caudal y el presidente actual del ferrocarril de Nuevitas, con ingenio y otros negocios de monta. ni pide tiempo, ni vacila: según él … el Camagüey no necesita ninguna preparación. “Ya estamos suficientemente preparados: lo que necesitamos saber es lo que ya sabemos: lo único que se temía era que nos quedáramos solos”. Vuelve Marín enseguida, a estar allá al romper. aunque la ruda cistitis que padece le impida al principio tal vez salir al campo: quiere estar allí para echar gente y ayudar a decidir.”

Al concluir la correspondencia a Gómez y conocer de Marín y el resto de los revolucionarios la decisión de luchar por la independencia, Martí escribió: “Empezamos con juicio, con pericia; con amor, y con el entusiasmo y compañía de la verdadera gloria. Ya Vd. sabe lo que quedo haciendo, con qué cuidado, con qué sigilo, con qué agonías. ¿ A qué sacarlo del contento y atención, y de la melancolía, profunda, de estas ultimas horas? “

De esta manera y por la labor desarrollada a favor de la lucha por la independencia por el entonces presidente del ferrocarril de Nuevitas, Elpidio Marín, quedó a la posteridad, vinculada la ciudad y su ferrocarril a nuestras gestas emancipadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a