martes, 29 de junio de 2010

MADRE INSOMNE

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Por lo común las madres mantienen vigilias perpetua sobre sus hijos, pero en la ciudad existe una, que vela día y noche durante todo el año por el pequeño bebe en sus brazos y por todos los hijos que crecen aquí. Ella espera cada segundo domingo de mayo las flores que con afecto especial le depositan generosas manos: se trata de la “Estatua de las Madres” ubicada en el parque “Camilo Cienfuegos”.

El monumento, esculpido en mármol, se alza sobre una base cuadrada de 3,5 m en cada lado, a partir del cual se suceden en forma descendiente 3 bases más, de igual composición, que dan forma de escalones sobre los que se alzan el pedestal también cuadrado y de una altura de 1,5 m.

El dado en su parte frontal cuenta con la siguiente inscripción: “Erigida a iniciativa de la Gran Orden de la Perseverancia” y costeada por suscripción popular. Mayo 13 de 1934”. Desde entonces cada día de las madres, asociaciones fraternales y otras instituciones, así como lugareños, se detienen ante ella para regalarle una flor.

El hermoso pedestal porta las siguientes leyendas en sus tres lados restantes:
¡Madre! Nombre sacrosanto que expresa bondad, cariño y abnegación” ”Cuánta abnegación y cuanto sacrificio representa el amor maternal” y “Las madres forman el corazón, forman el alma. Las madres mueren para el mundo, para sus hijos no”
Encima del zócalo, se yergue la sobria estatua que con una altura de 1,5 m, muestra la especial dulzura maternal con el niño en sus brazos, entre amplias telas que visten ambas imágenes. En su conjunto el monumento alcanza los 4 m de altitud.

Pero esta madre fue también participe de nuestras luchas por la definitiva soberanía e independencia nacional: el día de las madres del año 1957 miembros del “Movimiento Revolucionario 26 de julio”, colocaron en ella un crespón, como símbolo de luto de las madres cubanas ante tantos asesinatos y torturas cometidas por la tiranía que gobernaba el país, lo que creó gran algarabía entre los sicarios de entonces.

El entorno del monumento es propicio para la meditación, los bancos diseminados en el parque muestran las madres radiantes y decenas de niños de la escuela primaria aledaña a la citadina figura, llenan de alegría a este sitio, como si por derecho se convirtiera en madre de todos, velando por su feliz futuro.

Después del triunfo revolucionario el 1ro de Enero de 1959, los niños, guiados por la “Organización de Pioneros José Martí”, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y muchos lugareños continúan llevando hasta aquí sus flores cada segundo domingo de mayo, cual tributo perenne a todas las madres y entre ellas a una muy especial: la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a