lunes, 28 de junio de 2010

LA BAHIA DE NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija

El surgimiento geológico de la Bahía de Nuevitas marca su en el mioceno inferior, en el que se originaron margas calizas y arcillas. El relieve alcanza alturas de 10 y 50 metros y niveles de terrazas que datan del holoceno, en medio de la cual se alzan majestuosos tres pequeños islotes llamados “Ballenatos”, debido a la impresión que muestran entre nosotros al vincularlos con esos cetáceos.

Está situada en la costa norte del sector central de la isla de Cuba, en el extremo oriental del archipiélago de Camagüey, el estrecho canal de la Boca la comunica con el océano Atlántico, en el canal Viejo de Bahamas en la provincia de Camagüey. Casi completamente cerrada por el cayo Sabinal, que tiene una extensión de 335.0 kilómetros cuadrados, declarado protegido y en cuyo interior se pueden observar especies endémicas de la flora y la fauna de esta parte de la isla.

La Bahía de Nuevitas, que muestra un largo de 24,8 kilómetros y de ancho 13,5 kilómetros respectivamente. Recibe las aguas de dos ríos importantes: Cascorro y Saramaguacán que atraviesan importantes zonas agrícolas.
El canal de entrada a la bahía, que se extiende desde “La Boca” hasta las zonas de puerto, tiene una profundidad de11, 5 metros, su fondeadero, famoso por sus condiciones de protección, cuentan con 9,7 metros de profundidad, mientras que la zona de muelles, alcanza 7,9 metros en su profundidad.

Su temperatura es superior a los 30 grados centígrados durante los meses de verano con ligeros descensos de hasta 20 grados centígrados en los meses de invierno, predominando las temperaturas altas lo que hace que ella sea propicia para el baño de mar durante todo el año.

La bahía citadina, es clasificada como de bolsa, cerrada en su parte norte por el “Cayo Sabinal” , En su interior se halla la península, en cuya base se localiza la ciudad de igual nombre, y en uno de sus extremos Puerto Tarafa, que divide a la bahía en dos: Mayanabo y El Guincho. La bahía está orlada de áreas bajas y pantanosas al sur y manglares y bosques al norte. Su riqueza natural, tanto en lo que se refiere a fauna como a flora, ha impulsado el turismo.

Nuevitas es el principal puerto de la zona y el quinto de Cuba, y cuenta con la mayor capacidad de almacenaje techado en el país. Posee varias industrias, entre las que destacan la termoeléctrica “10 de Octubre”, el Combinado Químico “Revolución de Octubre” y la Fábrica de Cemento “26 de julio.”.

De este modo, llega hasta nuestros días la Bahía de Nuevitas con sus moradores inmersos en hacer de ese entorno cada vez un lugar más conservado y bello lo que redundará sin dudas en una mayor calidad de vida de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a