lunes, 28 de junio de 2010

PISOS DE LA CIUDAD.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

El mosaico fue un arte muy desarrollado por los romanos y utilizado con profusión en los edificios bizantinos y en las iglesias italianas. Dado que los materiales empleados en los mosaicos son bastantes resistentes al deterioro, se han conservado con el mismo brillo original gran cantidad de mosaicos antiguos.

La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes interiores y muros, bóvedas y techos, aunque también se aplica en paneles pequeños y objetos cotidianos.

En Cuba, desde tiempos de la etapa colonial, se tienen noticias de la fabricación de mosaicos, y en la ciudad su producción se inició en 1918 por Juan Márquez, que instaló a pequeña escala una pequeña fábrica con ese fin, pero no tuvo el éxito esperado.

En 1919, un ex oficial del Ejército Libertador, nombrado José Rodríguez, fundó otra fábrica que tuvo como encargado a Ricardo O’Bryam, que más tarde se desempeñara como alcalde por un periodo de ocho años, éste, en su desempeño en la fábrica obtuvo resultados halagüeños.

Los hermanos Ramón y Miguel Esqué Pau, en 1924 se hicieron cargo de esa industria, a la que dieron el nombre de “La Catalana”, en la que trabajaron con sumo interés, pero la crisis que en esos años sufría el país, hizo declinar el negocio y la fábrica dejó de funcionar.

En 1929, de Ciego de Ávila llegó un hombre muy conocedor de esa industria y estableció una fábrica que tuvo gran aceptación, pero luego el trabajo decayó y fue necesario desmontarla. En lo adelante largo sería hasta nuestros días el ir y venir en la producción de los preciados mosaicos que han servido fundamentalmente de piso a las viviendas de los lugareños.

De este modo, cuando en nuestros días recorremos las añejas calles de la ciudad, en su entorno, se exhiben majestuosas las casonas de principios del siglo pasado con recurrentes pasillos y portalones cubiertos de mosaicos, que pueden haber sido producidos por aquellas primogénitas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a