lunes, 28 de junio de 2010

GUINCHO DE ALLA Y DE ACÁ.

POr MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Para los que disfrutamos del radiante sol y la brisa marina que acompañan perennemente a la ciudad, la palabra “Guincho” es muy familiar, toda vez que ella sirve para designar un espacio imprescindible en el eterno verano cubano, pero este no es el único lugar llamado de esta manera.

El parque natural de Sintra-Cascais, al oeste de Portugal se localiza en la región de Lisboa y Valle del Tajo, al noroeste de la ciudad capital, se extiende desde el mar hasta la sierra de Sintra. El paisaje es variado, pues incluye desde los ribazos de Cascais hasta las playas y dunas de “Guincho “, así como los guijarros del macizo eruptivo que forma la sierra. Cubierto de pinares, es muy rico en especies exóticas.

Nuestro “Guincho” se encuentra en la ensenada del mismo nombre y también designa la bahía interior en la que sobresale un saliente de tierra con un discreto acantilado al que se designa como “Punta del Guincho”, el lugar es rico en vegetación endémica entre las que sobresale el esbelto y vigoroso henequén, devenido en uno de los símbolos de la ciudad.

El Cabo de la Roca, está situado en la costa occidental del Portugal continental, marca el extremo occidental del continente europeo. Está limitado por riberas graníticas altas y escarpadas, accidentadas por numerosos arrecifes que manifiestan la elevada fuerza de las olas y señalan el retroceso de la costa que está expuesta al rompiente del oeste y del noroeste y resguarda a la pequeña bahía, “Guincho” , donde se acumularon pequeñas playas de guijarros y las playas arenosas del “ Guincho “.

Muy cera de la citadina “Punta del Guincho”, se conserva por la naturaleza el lugar donde existió una comunidad aborigen agroalfarera y en el que entre 1514 y 1515 se fundó la villa primada de la provincia de Camagüey: la Villa de Santa maría del Puerto del Príncipe.

Pero existe un águila pescadora, que en América Latina también se conoce como águila del mar o sangual que mide unos 60 centímetros, es de color castaño oscuro por el dorso, y blanco con mechas variables en color cobrizo por la parte ventral; tiene la cabeza blanca con manchas pardas en las mejillas, similares a una máscara, significativamente, esta también es llamada “guincho”.

Pero el “Guincho” es orgullo de los lugareños que cada verano concurren a el a recibir las bondades de nuestro clima y disfrutar del inolvidable baño de mar que en este, como en ninguna otra playa interior de la bahía deja en cada vacacionista una huella perdurable y no pocos conservan una gastada caracola recogida del lugar acariciada a menudo, cuando echa a volar la nostalgia por el entrañable lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a