jueves, 4 de febrero de 2010

¨ Y LLEGÓ EL PAPEL SELLADO ¨

Por Lic. Ricardo Ferrer Aluija.

La utilización del papel sellado es tan pretérita como la existencia misma de la escritura y el derecho. La humanidad ha utilizado esa práctica por años y en nuestra ciudad su utilización se remonta a época muy temprana de la dominación colonial española.

Por entonces, ningún documento oficial ni comercial tenía la debida validez si no estaba hecho en papel sellado del estado, los que eran emitidos con diferentes valores, según la cuantía del capital que representaba el documento en cuestión.

El 28 de Diciembre de 1638 cuando el decreto que estableció como obligatorio el empleo del ¨ papel sellado ¨ y el comercio de lo que iba conformando el núcleo básico del que surgiría la ciudad, tanto comerciantes como particulares, tenían que disponerse a viajar a Camagüey para adquirirlo, lo que sin dudas les ocasionaba molestias y gastos.

Ante los reclamos de los lugareños, el Gobierno , decidió establecer aquí una delegación, de acuerdo con el artículo 42 del reglamento y fue nombrado como expendedor de efectos sellados Fernando Maury Arana, primitivo dueño del establecimiento de ropa denominado ¨ La Cira ¨.

Esta delegación fue inaugurada el primero de julio de 1884. En esa época las contribuciones no se pagaban en el Ayuntamiento, sino a un recaudador nombrado por el Gobernador, siendo el primero e ejercer esa función Cirilo García, hijo político de Don Andrés Argüelles, Capitán de Voluntarios y comerciante de víveres con un establecimiento en el centro de la ciudad.

La utilización del papel sellado con el transcurso del tiempo se fue extendiendo y ganando espacio entre los trámites oficiales que se desarrollaban en la ciudad, su diseño se transformó gradualmente en correspondencia con las prácticas universales más avanzadas en esta materia.

Llega a nuestros días la utilización del papel sellado, como testimonio de una práctica ancestral que deja constancia documental del aporte del deudor o interesado a los haberes del estado que legaliza y da carácter oficial a las misivas que perpetúan una importante transacción, declaración o trámite judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a