viernes, 24 de julio de 2009

CIUDAD DE VERBENAS.

Por Lic. Ricardo ferre Aluija.

En Nuevitas todos hablan con nostalgia sobre las antiguas ¨ verbenas ¨, a ellas se les atribuyen múltiples prácticas y matices, pero lo innegable es que a ciencia cierta no existe un estudio acabado de su contenido festivo y mientras en las publicaciones de otras ciudades a las festividades más frecuentes les llamaban romerías, es evidente que aquí recibían esta denominación.

Ahora bien ¿Qué eran las verbenas? No eran otra cosa que fiestas populares con bailes que se celebraban por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. En nuestra ciudad eran desarrolladas en múltiples fechas, lo que las hacía sentir con mucha frecuencia.

Reviso un protocolo notarial del Licenciado Armando Arango Montejo y en su página 00573, del tomo II, de fecha 28 de julio de 1929 que se conserva con celo en el Archivo Histórico Municipal, da cuenta de una verbena, convocada por una comisión que pretendía recaudar fondos para financiar el establecimiento de una biblioteca pública.

¿Cuál es el mayor valor que encuentro en el documento? Nada menos que una detallada descripción de la festividad. La verbena se convocó para el propio día 28 en ¨ la Avenida Martí, entre las cuadras comprendidas por las calles Lugareño y la de Calixto García ¨ y se promovía la participación popular.

Para su realización se contó con la colaboración de ¨ fabricantes, empacadores, comisionistas, exportadores y almacenistas de toda la isla ¨ las que se dice ofrecerán ¨ un hermoso y valiosísimo surtido de objetos de provechosa utilidad para quienes los obtengan ¨ , además se realizarán juegos como ¨ corridas de cinta, juegos de sorteo…¨

El convite que se llevaría a cabo ¨ entre la Acera de Martí y el Banco de Canadá desde las 5 a las 7 de la tarde del día ¨ y continuaba ¨ funcionarán bazares, kioscos con dulces, refrescos, tabacos, etc, atendidos por las señoritas…Funcionará también una casita criolla, que expenderá un aromático café…¨

Otro detalle de interés del escrito ¨ la cuadra donde se celebrarán estos espectáculos será profusamente alumbrada debido a las gestiones galantes del Sr Administrador de la planta eléctrica. El Sr Alcalde Municipal nos obsequiará con la banda municipal que amenizará esta fiesta…también tocará los sones Cantarraneras y de la loma ¨

Hasta ahora no conocía la existencia de un son dedicado a las muchachas del barrio nuevitero de ¨ Cantarranas ¨ , este será un interesante asunto a investigar y haciendo una comparación de nuestras festividades actuales, pues miren, nuestras fiestas se realizan en plazas, todas con kioscos en los que se expenden variedad de ofertas si los juegos que realizamos ahora son sanos ¿Por qué no llamarlas verbenas?. El futuro dirá la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a