viernes, 24 de julio de 2009

Calles del viejo San Fernando de Nuevitas

Por Lic. Ricardo Ferrer Aluija.

Un viejo plano de la Bahía y Ciudad de 1848, ¨ reformado ¨ en 1878 según se afirma en el propio pergamino, nos presenta en tres secciones una gráfica de la topografía citadina de la época. En una, se muestra la bahía con sus principales accidentes, en otra, el canal de entrada de la bahía y en la más extensa las manzanas que componían a la ciudad con los nombres de sus vetustas calles, en lo que constituye todo un testimonio documental.

Significativas son las vías a las que se les asignó nombres vinculados a la bóveda celeste, así se nombraron las ¨ Calles del Sol ¨, ¨ Calle de la Luna ¨ y ¨ Calle de la Estrella ¨; mientras una muy singular, la que bordea el veril marino y en la que se asentaban los pescadores, recibió el nombre de ¨ Calle de La Marina ¨.

Esta era una etapa importante de la dominación colonial española en Cuba, lo que se convirtió en un condicionante para que algunas de nuestras vías ¨ rindieran culto a la representación de la corona ¨, aparecieron así la ¨ Calle de la Reina ¨ y ¨ Calle del Príncipe ¨ , en tanto una que de la que no conocemos la génesis de su nombre, versaba como ¨ Calle de Banora ¨.

Otras Muchas tuvieron en consonancia con la toponimia vinculada al santoral católico heredado de la cultura Ibérica, de esta manera, paralelas al la orilla del mar y después de la calle de la marina y hacia la zona alta de la ciudad se erigieron las ¨ Calle de San Francisco ¨ y ¨ Calle de la Concepción ¨.

Perpendiculares a la orilla del mar y también relacionadas con esa práctica, se contaba con ¨ Calle de san Rafael ¨ , ¨ Calle de San Facundo ¨, ¨ San Miguel ¨, ¨ Calle de San Juan ¨, ¨ Calle de San Fernando ¨, ¨ Calle de San Antonio ¨ , ¨ Calle de San José ¨ , ¨ Calle de Santa Isabel ¨ y ¨ Calle de Santa Ana ¨.

Por entonces la ciudad estaba formada por 61 manzanas además de dos plazas una de las cuales denominada ¨ Plaza del Vapor ¨, y cada manzana estaba debidamente parcelada y su extensión hacia la parte alta sólo llegaba hasta la actual calle ¨ Ramón Ramírez ¨ , es decir la mitad de la ciudad que le continuaría hasta la década de los 50 del pasado siglo XX, sin tener en cuenta la nuevas comunidades construidas en Nuevitas después de 1959.

Luego las calles cambiarían su nombre, en la mayor parte de los casos para honrar a nuestros héroes y mártires o perpetuar hechos significativos, pero al fin y al cabo, después de pasar los años, rememoramos aquellos nombres originales que sirvieron para designar nuestras adoquinadas o polvorientas calles primadas, que han sido testigos del quehacer creador de los lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a