miércoles, 20 de mayo de 2015

POEMA DEDICADO A EMILIA BERNAL POR SU MADRE

Por Ricardo Ferrer Aluija. Concha Agüero de Bernal, dio realce con su presencia a las tertulias literarias de la sociedad filarmónica, el hecho de tener su esposo sordo le obligaba a mantenerse alejada del centro de la ciudad así fue como se trasladó hasta Nuevitas en la que el 8 de mayo de 1884 cuando tuvo a su hija, la destacada poetisa Emilia Bernal Agüero. Maestra y escritora también Concha nos legó obras literarias de notable valía entre las que se cuentan : “ A Cuba”, “El Llanto Filial”, “Amor y Olvido”, “Voto de gratitud”, “La Plegaria”, “La Primavera” y “A Mi Hija”, este último por su importancia, lo transcribo a continuación: Me pides que no llore, pobre niña, y tu llanto filial corre también. Feliz tú, que no sabes por qué lloras, Dichosa tu, que sueñas con el bien. El llanto es el consuelo de los tristes y es forzoso que corra su raudal cuando ha roto sus diques entre el pecho de amargura un violento manantial. El llanto y la oración tan sólo pueden darme su aliento celestial a mi y necesito aliento ¡hija del alma! Para vivir y batallar por ti. ¡Ay! Yo he luchado con valor de atleta por legarte un dichoso porvenir, por darte educación y hacerte buena, viendo en ti la existencia sonreír. A ese mundo grandioso me remonto en olas de angustioso frenesí, y en las manos de Dios coloco humilde el porvenir que darte pretendí. Cuando la tumba mis despojos guarde, resignada, mi bien, ora por mí No llores por mi ausencia, ángel querido Yo desde el cielo velaré por ti Ahora cuando el viejo San Fernando de Nuevitas, se alista con renovadas motivaciones en celebrar el aniversario 131 del natalicio de nuestra Emilia, acudiremos a la necrópolis de la ciudad a llevar flores a su madre y entre la brisa del mar cercano y el necesario recuento, leeremos ante el mármol que la recuerda este singular poema como si con aires de frescura se lo declamara a su hija aquí en Nuevitas, la que la Bernal Agüero describió como “…la ciudad de los amores de mi madre…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a