jueves, 18 de septiembre de 2014

ANTAÑO MOVIMIENTO PORTUARIO EN NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija. Las autoridades de la Villa de Santa María del Puerto de Príncipe favorecieron el movimiento portuario en esta zona, iniciando la construcción de caminos y embarcaderos, que facilitó el contacto con otros territorios y puertos cercanos. Desde 1775 el comercio de exportación había tomado cierto auge y se consideró imprescindible la remodelación de Pueblo Viejo de Nuevitas, por su enclave se exportarían los ladrillos dedicados a la obra de las bóvedas del Castillo del Morro de Santiago de Cuba y también designaron al puerto para el comercio libre con Europa. El 1 de junio de 1780, el puerto fue habilitado para el comercio de cabotaje y en 1783 por Real Orden se le concedió la Aduana a fin de controlar el comercio. Hacia 1799 el comercio se concentró en los embarcaderos de la costa norte por los daños sufridos por los del sur por el paso de varios ciclones. El comercio de cabotaje se realizó con los puertos de Vuelta Arriba, existiendo dos líneas de vapores. El comercio exterior se desarrolló con los puertos de Barcelona, Málaga y Santander, a los que se les envió azúcar, madera y cera a cambio de harina, caldos y víveres y un comercio poco activo con New York que consistía en mieles, madera y tintes a cambio de harina, tablazón, muebles y maquinarias. Para los efectos marinos, el 31 de diciembre de 1828 se dividió la Isla en cinco provincias marítimas, una de ellas, Nuevitas que se dividió en tres distritos; Nuevitas, La Guanaja y Gibara y estas en alcaldía de mar. Y se construyó en 1831 el torreón del Fuerte Artillado de San Hilario, con batería y guarnición, se convirtió en la única obra de defensa costera. Hacía1860 la producción azucarera constituyó el 52.3% del valor de la producción agropecuaria en Puerto Príncipe y Nuevitas. Esta producción se sustentó sobre la base de la mano de obra esclava. La actividad económica pronto se vinculó con el comercio de exportación: reses, azúcar, hortalizas y frutas, en tanto el comercio de importación estaba formado por: víveres, caldos, tablazón, alfarería, café, tabaco, muebles tenería y maquinarias y al desarrollo de la producción azucarera. Para mayor factibilidad de ese comercio, tanto a los navegantes que pasaban cerca de Punta de Maternillo, en Cayo Sabinal, como a los que se adentraron en la bahía, se estableció como guía una luz de puerto en la entrada de la bahía, “Faro de Colón o Maternillo” en 1847, con una torre de 178 pies de elevación del suelo y 192 sobre el nivel del mar, y que fuera ejecutado por el Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército español. Ahora y después de trascurridos medio milenio del inicio del movimiento naval en la Bahía de Nuevitas, recordamos la más añeja historia que recuerda nuestras condiciones portuarias que favorecieron el ulterior desarrollo de esta zona del nordeste de Camagüey.

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