viernes, 29 de abril de 2011

EN ABRIL UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS CEMENTEROS NUEVITEROS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Las propiedades arcillosas de los suelos propiciaban la materia prima necesaria para la producción de cemento en Nuevitas. Fue Ernesto Che Guevara, quien como Ministro de Industria, contactó y convenió con la desaparecida República Democrática Alemana la construcción aquí de una fábrica de cemento.

Antes de su emplazamiento, se valoró la ubicación de dicha fábrica en la zona conocida por El Bagá, en la Bahía de Nuevitas. Este lugar tenía la ventaja de que el polvo de rehecho de la fábrica fueran empujados por los vientos hacia potreros y zonas muy poco pobladas, pero tenía en su contra la fuente de materia prima, muy distante de la zona y sin embargo muy cerca de la ciudad, por lo que en la primera de la propuesta habría que incrementar el gasto en transportación, por lo que finalmente fue emplazada en el lugar donde se encuentra hoy muy cerca de la ciudad de Nuevitas.

La fábrica está ubicada estratégicamente cerca del puerto de Tarafa, muy cerca de los silos de almacenamiento del antiguo cemento ¨ El Morro ¨, ocupa un área aproximada de 193 657 metros cuadrados.

La materia prima caliza es extraída de una cantera a 600 metros de la fábrica. La arena sílices a 10 kilómetros, el yeso a 75, trasportado por ferrocarriles desde Punta Alegre.
El 25 de enero de 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó los almacenes de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, por entonces en construcción.
La capacidad inicial de producción instalada fue de 600 000 TM, su costo de inversión fue de 34 millones de pesos, y su ejecución se llevó a cabo en colaboración con la extinta RDA que aportó fuerza técnica y el diseño para su instalación, en tanto la fábrica de cemento El Morro, contribuyó a la preparación del personal cubano que operaría la fábrica.
En 1967 la dirección del partido en la provincia orientó la formación de una brigada comunista integrada por 104 militantes del partido de toda la provincia para apoyar la obra. La fábrica entró en producción el 9 de abril de 1968 produciendo sólo el klinquer y el 17 de ese mes comenzaron la producción sus hornos. El primer saco de cemento elaborado se le entregó al Comandante en Jefe Fidel Castro el 1ro de Mayo de 1968 en Camagüey y fue destinado para el heroico pueblo de Viet Nam.
En 1973 alcanza su primer record productivo con 38477 TM, acción que le hace ganar el epíteto de ¨ Reloj Cementero de Cuba ¨. En 1977 se le entrega la marca estatal de calidad con círculo rojo, al cemento P-350. En 1983 alcanzó la condición de vanguardia provincial.
Los terrenos donde se encuentra enclavada la fábrica, pertenecieron al José Miguel Tarafa, quien los adquirió como parte del área que hizo suya para las instalaciones del ferrocarril y el puerto de Pastelillo. La descendencia de Tarafa en la década de los 90 del pasado siglo estableció demanda ¨ judicial ¨ de los mismos ante los tribunales de los Estados Unidos como parte de la ley Helms Burthon. Tal parece que ellos piensan que los cementeros nueviteros entregarán su fábrica fácilmente. Cuan equivocada está aquella representación gusano-americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a