lunes, 28 de junio de 2010

BARRIOS DE LA CIUDAD.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija

El barrio es una parte o sección urbana, de extensión relativamente grande, que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica. Estas peculiaridades están presentes en estas estructuras que han existido y existen en la localidad.

Estos identitarios asentamientos pueden ser históricos: parte antigua de una ciudad; o modernos: los definidos por límites geográficos o urbanísticos, o por su ubicación, en contraste con los históricos; los que coexisten de forma armónica en el pintoresco paisaje citadino.

Los barrios que pudiéramos considerar fundacionales son: “Canta Rana”, “La Loma”, “El Reparto”, “El Comercio”, “Pastelillo”, “La Gloria” , “Número Uno” y “Tarafa”. Además otros pequeños asentamientos que no conformaron barrios propiamente dichos fueron los conocidos como: “Punta de Piedra”, “El Henequén” y “La Pionía”.
“Canta Rana”, se extendió siempre por 12 manzanas comprendidas entre las calles “Martí”. “Agramante”, “Augusto Arango” desde “Joaquín de Agüero” hasta la salida de la ciudad; mientras “El Comercio” ocupaba 14 manzanas desde la calle “Joaquín de Agüero” y su perímetro se extendió siempre por “Sánchez Dolzs”, “Lugareño”, “Calixto García” y “Máximo Gómez” y en él se asentó históricamente el centro comercial de la villa.

“La Loma” se extiende en alrededor de 14 manzanas, en la parte más alta de la ciudad entre las Calles “Augusto Arango” y “Oscar Primelles”; mientras a partir de esta última y hasta la actual calle “Eduardo R. Chivás”, conocida por antaño como calle de “las quintas”, se extendía “El Reparto”.
“Pastelillo”, “La Gloria” y “Número Uno”, siempre fueron los habitados por las personas más humildes de la ciudad y sólo con la revolución han recibido asistencia primaria de salud y se han instalado centros educacionales y otras obras necesarias, mientras “Tarafa” fomentó su población con el desarrollo del puerto de igual nombre.

Otros lugares recibieron designación específica pero no llegaron a constituir barrios por ser áreas dedicadas únicamente al veraneo de foráneos que desde diferentes lugares de la provincia y el país se trasladaban aquí en la etapa estival: “San Jacinto”, “Santa Rita” y “La Colonia”, que después del Triunfo de la Revolución, sus fondos habitacionales fueron puestos en manos del pueblo que reside en este momento en esos lugares.
Nuevos barrios o repartos han surgido en el entorno lugareño a partir de la década de los 60 del pasado siglo: “Reparto INAV”, “Gran Panel”, “Primero de Mayo”, “Microdistritos Ignacio Agramonte 1 y 2”, “El Puente” y “Residencial No.9”, que integrados por nuevas viviendas y edificios multifamiliares, contribuyen a embellecer la ciudad.

Los barrios, algunos ancestrales y otros de más reciente creación, reflejan el quehacer de los que los habitan y forman parte de aquellos elementos que abrazamos en común los que les damos vida para que continúen siendo parte importante de la cotidianeidad convertida también en elemento importante del acerbo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a