jueves, 4 de febrero de 2010

¨ TIEMPOS DE ÁBACOS ¨

Por Lic. Ricardo Ferrer Aluija.

Cuando hurgamos en la historia de la educación en Nuevitas, aparecen elementos importantes que denotan las características de la enseñanza en su devenir por el territorio. Así, conocemos de la existencia de prácticas, métodos y medios, empleados para llevar los conocimientos a los estudiantes: ese es el caso de los ¨ ábacos ¨.

Los ¨ muy populares y antiguos ábacos ¨ eran instrumentos que servían para efectuar manualmente cálculos aritméticos mediante marcadores deslizables.
De estos ejemplares, se conserva uno en el Museo Municipal muy singular que data del la primera mitas del pasado siglo XX y se distingue por el brillo de la madera con la que fue elaborado.

El ¨ ábaco ¨ surgió antes de nuestra era en el suroeste de Asia donde se utilizaba una primera forma de estos ¨ anotadores ¨ para realizar cálculos. En la primera mitad del siglo XVI los peruanos carecían de lenguaje escrito, pero utilizaban el ¨ ábaco ¨ para sus cálculos aritméticos, y llevaban un registro numérico de carácter administrativo con ayuda de unos collares anudados, parecidos a los ábacos, denominados quipus.

En la ciudad aun se conservan imágenes de estos interesantes aditamentos en los que predominan los colores primarios: azul, rojo y amarillo. En aquella enseñanza de la primera mitad del siglo XX, junto a los pupitres de paletas y los cuadernos de caligrafía, no podían faltar estos ocurrentes medios de enseñanza que permitían que los infantes realizaran ¨ sus primeras sumas ¨.

Existían en la villa , carpinteros que eran verdaderos artistas torneando trozos de madera preciosa, de cuyas manos brotaban elegantes ¨ trompos ¨, ¨ boleros ¨, ¨ yoyos ¨- graciosos juegos infantiles - y por supuesto las diminutas esferitas de madera que con un orificio en su centro eran colocadas en los ¨ ábacos ¨ que veían la luz en la ciudad.

Entonces en los llamados ¨Kidergarten ¨( palabra de origen alemán que significa escuela de párvulos ) es decir el pre-escolar que existían en la ciudad, ya se iniciaba la formación de habilidades aritméticas con sencillas sumas y sustracciones con muy sencillos ¨ ábacos ¨ en cuya elaboración no se disponían más de diez esferitas.

Ahora, en la era de la Internet y los ordenadores, cuando los estudiantes del terruño desde su primera experiencia educativa se familiarizan con los teclados y software, a los más longevos le viene a la memoria aquellos primeros ¨ ábacos ¨ que conoció la ciudad y que posibilitó a varias generaciones de lugareños introducirse en ¨ el mundo de los números y las cuentas ¨

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