jueves, 4 de febrero de 2010

CHAPARRONES DE FIN DE AñO.

Por Lic. Ricardo Ferrer Aluija.

Cada vez que llega el fin de año, junto al necesario balance del período transcurrido, pasamos revista a las novedades que acompañan esta relevante etapa, mucho más cuando atrás ha quedado la huella que nos ha dejado en la localidad el paso de dos fuertes huracanes, entonces resultan recurrentes ¨ los chaparrones ¨.

Los chaparrones son lluvias recias y de corta duración, las que visitan esta parte norte de la provincia de Camagüey desde entrado noviembre y su presencia se hace sentir durante todo el mes de diciembre hasta entrado el primer mes del año.

Algunos de los más longevos lugareños, de ascendencia hispánica acostumbran a llamar estas ¨ pertinaces Lloviznas ¨ como ¨ cabañuelas ¨, en clara referencia a las lluvias ligeras que caen en los primeros meses del año y que aquí nos traen su frescura y humedad desde que el ¨ año viejo ¨ va llegando a su fin.

Para resguardarse de los inminentes ¨ chaparrones ¨, los nueviteros acostumbran a portar deportivas ¨ chubasqueras ¨ o elegantes ¨ suéter ¨ que le añaden cierto porte que hace que por esta fecha muestren una presencia más selecta.

Los muy populares ¨ chaparrones ¨ humedecen calles, parques y espacios públicos, y hacen que el cielo se opaque, cual anuncio de que nos visita el ¨ tropicalísimo invierno ¨ que más que frío nos trae la pertinaz agua que aunque no en fuertes torrentes, corre por las pendientes calles que distinguen las lomas de la ciudad.

Para esta etapa del año no son muy utilizados en la trama citadina los paraguas y sombrillas pues los fuertes vientos que nos visita cada fin de año y que provocan una mayor sensación de frío, por lo que se corre el riesgo de ser alados e incluso que se rompan los muy usados aditamentos.

Así, junto a la alegría especial que nos trae el advenimiento de un nuevos año, que coincide con el medio siglo de revolución en el poder, a las felicitaciones cursadas por los lugareños y al jolgorios que aparece en la ciudad, aparecen, como para sumarse a la festividad, los ahora familiares ¨ chaparrones ¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a