viernes, 24 de julio de 2009

CORALES QUE CUSTODIAN LA BAHÍA.

Por. Lic. Ricardo Ferrer Aluija.

Frente a las costas de Nuevitas se extiende un arrecife de coral, cresta o parte elevada de una zona relativamente poco profunda del suelo marino, próxima a la superficie del mar, por lo que todo el que llega por vía marítima a la ciudad, recibe la bienvenida de esta importante formación.

Formada por una acumulación de aspecto y consistencia similar a la roca, de exoesqueletos calcáreos de animales de coral, algas calcáreas rojas y moluscos, construida capa a capa por los corales vivos que crecen sobre los esqueletos de las generaciones pasadas, los que crecen hacia arriba a un ritmo de más de un metro al año.

La barrera, que forma parte de la segunda más grande del mundo, está formada por varias especies entre las que se encuentran las conocidas como dedo, columna, lechuga y coral de ramillete de novia, que en su conjunto brindan un colorido sin igual a esa parte del suero marino.

Los arrecifes de coral son muy importantes en la producción pesquera pues más del diez por ciento de las especies que del entorno citadino, habitan en este ecosistema, que permite el desove, cría y alimentación de cangrejos, erizos, gusanos, langostas, tortugas y diferentes peces.

Es conocida la descripción que de estos importantes corales que protegen de la erosión nuestra bahía, han hecho varias personalidades, que cautivados por sus matices singulares en el que un importante papel juegan las agitadas especies que lo habitan, han querido dejar su impronta de los mismos.

Los marineros y pescadores cuidan de navegar cerca de estas barreras que por su altura, en bajamar muestran sus crestas, las que de no ser esquivadas, pueden dañar el fondo de las embarcaciones y propiciar su hundimiento. Por ello los más experimentados reseñan a los más jóvenes las peripecias que se deben sortera para no correr riegos.

Los arrecifes coralinos “que adornan “ la entrada de la bahía, sirven como custodios de nuestra bahía en tanto le regalan sus ventajas como ecosistema en el que interactúan las especies que le circundan y que le otorgan una singular señal de vida que les hace cautivar a todos los que deciden incursionar en una aventura que regalará una experiencia especial junto a nuestros vetustos y hermosos corales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a