miércoles, 16 de abril de 2014

PASADO Y PRESENTE DE LA EDUCACIÓN EN NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija. Se inicia el curso escolar 2013-14 el próximo 2 de septiembre y la sociedad se prepara para el ya cotidiano acontecimiento, oportunidad que resulta recurrente para dar un vistazo al devenir de la educación en Nuevitas. La enseñanza en el período colonial estuvo signada por una marcada influencia religiosa unida a los cánones familiares. Las escuelas públicas en Nuevitas Ciudad eran entonces ¨Nuestra Señora del Carmen¨, ¨La Caridad¨ y la ¨Santísima Caridad¨ y en San Miguel, ¨Santa Teresa¨, ¨San Miguel¨ y la privada ¨La Divina Pastora¨. Al concluir la guerra de 1895, Cuba se había convertido en uno de los países más insalubres del mundo, el territorio no fue ajeno a ese cuadro desolador. Para palear la situación de pobreza el Gobierno del país designó un ínfimo presupuesto en 1913 y el Gobierno Provincial otorgó la cifra de de 5000 pesos para obras públicas que sólo se pudo invertir en la construcción del camino de Punta de Piedra y a la construcción de una cañada en el camino hacía Pastelillo, por lo que nada se destinó a la educación. En 1920, el coronel José Miguel Tarafa, como parte de su política económica para congratularse con la población de Nuevitas, debido a que aspiraba a un peldaño en el Congreso de la República, mandó a construir en la ciudad una escuela moderna en el lugar donde estuvieron ubicados los barracones del ejército interventor norteamericano, allí radicó una escuela primaria de varones, la que llevaría su nombre, actualmente es la Escuela ¨Camilo Cienfuegos Gorriarán¨. Un año después fue nombrado como Director de la misma José Salcedo prestigioso educador y diseñador del escudo de Nuevitas. Además existían la Escuela Primaria ¨Aurelia Castillo¨, un aula en el barrio de Pastelillo, las número 8, 10 y 14 en San Miguel, además de Academias Privadas y aulas particulares, donde personas con cierto nivel educacional se dedicaron a enseñar . En marzo de 1926 se inauguró la Escuela de Monjas ”María Auxiliadora”, se impartían clase de tejidos, pero sus confecciones no eran trabajo netamente artísticos, sino se utilizaron como un medio más de trabajo para vivir además se recibían otras disciplinas pedagógicas y el Catecismo. A partir de febrero de 1935 el presidente Mendieta determinó suspender las garantías constitucionales y en Camaguey, en respuesta a la medida el 7 de marzo la Confederación Nacional Obrera de Cuba, hizo un llamado al pueblo a una huelga general, la que se inició por demandas económicas, pero estuvo condenada al fracaso por la traición del Partido Revolucionario Cubano y por la actitud asumida por el Jefe Militar de Camaguey que declaró a toda la provincia en Estado de Guerra, por lo que se tuvieron que reiniciar las actividades estatales, con tal motivo el 18 de marzo fueron visitadas las aulas de Nuevitas, Puerto Tarafa y Pastelillo por el capitán del Ejército Constitucional, Elías Horta, el alcalde Julio Rodríguez y el corresponsal del periódico “El Camagüeyano”, para conocer el funcionamiento de las mismas. El capitán Horta redactó un Bando, exigiéndoles responsabilidad a los padres por la asistencia de sus hijos, sino aplicarían multas y arrestos para quienes no ¨ cooperaran con el Magisterio, pues ya se habían incorporados los maestros a clases ¨. Durante el período inconstitucional de Fulgencio Batista Zaldivar, se agravaron todos los males de la República Neocolonial, la mayoría de la población no recibió ningún beneficio social. El sector de la Educación, evidenciaba gran atraso. La década del 50 del pasado siglo, con una población escolar de 15000 292 lugareños en las edades comprendidas de 5 a 24 años de edad, sólo asistían a clases 4000 943, es decir el 33%. Sólo contábamos con dos Escuelas Primarias Públicas con una matrícula de 150 alumnos, una Escuela de Comercio privada con 100 alumnos, una Superior de Enseñanza Media y un Instituto de Primaria y Media, privado, con 80 alumnos y pequeñas escuelas de barrios públicas y privadas, además de dos bibliotecas. En el campo educacional se presentaban serias limitaciones, Se contaba con una pobre red de instituciones en la zona urbana que sólo contaba con las Escuelas Públicas: ¨ Aurelia Castillo y Mario Miranda, un aula en el barrio de Pastelillo, una Escuela en Tarafa, - a la que se le puso el nombre de la esposa de José Miguel Tarafa - , dos escuelas nocturnas y escuelas de barrios. Dentro del sistema de academias particulares estaban la ¨Academia de Armesto¨, el ¨Instituto Cuba¨, ¨Colegio de San Fernando¨, ¨Colegio de la Luz de las Hermanas Samuels¨, ¨Convento María Auxiliadora¨ y el Instituto de Primaria y Media Privada y Escuela Superior Pública de Enseñanza Media, pero la educación no estaba entonces al alcance de todos. Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Revolucionario luego del triunfo de 1959 fue la designación de un interventor en la Junta de Educación el que influyó de forma armónica en el personal docente y no docente, revirtiendo paulatinamente el cuadro educacional. Al ser convertido los cuarteles en escuelas, en el Cuartel “Oscar Primelles” se ubicó la Escuela Superior “Ignacio Agramante”. El cuadro educacional era aún más crítico en los barrios rurales, por ejemplo en “Álvaro Reynoso” con un aproximado de 17 000 habitantes, existían 5 aulas con una matricula aproximada de 180 alumnos que en su mayoría no tenían pupitres, carecían de materiales escolares, y las pocas instalaciones existentes eran de guano y piso de tierra. La necesidad de extender la Educación determinó la creación de 10 000 aulas, tres le correspondieron a Nuevitas, fueron las Escuelas Rurales Finca Lote número 26 Barrio Álvaro Reynoso , Finca Los Reyes en el Barrio San Miguel y Finca Los Machetes en el Barrio Lugareño. Se dieron los primeros pasos para desarrollar un proceso inversionista y construir nuevos centros y adaptación de locales para más de 20 Escuelas Primarias y Semi-Internados, entre los que vieron la luz ¨Amalia Simoni¨ y ¨Amistad con los Pueblos¨ y se construyó en 1979 la escuela primaria ¨Victoria de Girón¨, de mayor capacidad del país. En la Enseñanza Media se llevó a cabo la construcción, de tres secundarias de nuevo tipo: la “Ignacio Agramonte”, ¨América Latina¨ y “Aralio Hernández García¨ con capacidad para 1 200 alumnos cada una. Con el fin de preparar la futura fuerza laboral, se creó el Politécnico Provisional No.10 y el Politécnico Industrial “Mario Herrero Toscano”, Para los niños con necesidades educativas especiales se inauguraron las Escuelas Luís Fernández Quiroga y Tania La Guerrillera, El despegue de esta enseñanza se extendió a una Escuela de Idioma, Escuelas de Educación Obrero Campesina, Secundaria y Facultades Obreras. Se priorizó la superación del personal docente a través del Instituto de Perfeccionamiento Educacional y la creación de distintas Sedes Universitarias de distintos perfiles. En lo adelante se consolidaría la Educación hasta llegar a su estadío actual. Cada nuevo curso escolar en Nuevitas implica el compromiso de los educadores y las familias de contribuir al mejoramiento humano de los educandos que van cada día a las aulas, seguros de que esta es una de las principales conquistas de la Revolución que debemos preservar con toda su lozanía

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