martes, 3 de enero de 2012

INSIGNE GENERAL MAMBÍ DETENIDO EN NUEVITAS.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

El insigne general cubano Fernando Espinosa Socarrás se incorporó a la Guerra de los Diez Años con el grado de Oficial. Sirvió a las órdenes del general Ángel del castillo Agramonte en el Departamento de Camagüey. Combatió valerosamente hasta la caída en combate del mayor general Ignacio Agramonte.

Participó en la Guerra Chiquita, por cuya causa fue detenido en Nuevitas de ahí a Puerto Rico y más tarde deportado a España en poco tiempo fu remitido a la prisión de Chafarinas. En el tiempo de su destierro sólo pudo contar con la ayuda material y moral de Benigno Gener, quien ayudaba por esa época a los cubanos que eran deportados a aquel país.

Volvió a Puerto Príncipe en 1883 oportunidad en la que laboró en las faenas del campo. Continuó en acciones conspirativas en apoyo a las expediciones a favor de la independencia. Al tomar el mando del Camagüey Máximo Gómez Báez, a Espinosa Socarrás se incorporó en 1895 a las tropas de Camagüey oportunidad en la que se le designó para cumplir importantes tareas al servicio de la Patria.

Tomó parte de la columna invasora, resultando gravemente herido en el combate de Iguará. Luego de reponerse, se incorporó al grupo del Mayor general José (Mayía) Rodríguez, participó en el combate de Saratoga y más tarde en la finca San Antonio mataron a su hermano Tomás espinosa Socarrás.

Fue ascendido a finales de diciembre de 1896 a general de Brigada del Ejército Libertador. Murió en Camagüey el 14 de noviembre de 1901, poco antes de las elecciones generales, alejado de los quehaceres políticos.

Mostró en su desempeño sensibilidad y cultura, siendo pródigo en la creación literaria, la que no fue más numerosa debido a su participación en las gestas por nuestra independencia. De la etapa del destierro es conocido el poema ¨La vuelta del desterrado¨, contentivo de tres cantos a los que denominó : A mi madre, A mi Patria y A mis amigos en los que pone de manifiesto su carácter indoblegable y su sensibilidad humana.

Fernando Espinosa Socarrás había nacido el 6 de noviembre de 1837, cursando estudios en Puerto Príncipe, su ciudad natal, en una academia muy reconocida perteneciente al pedagogo catalán Miguel Estorch. Cuando se incorporó a la primera guerra por la independencia, los bienes de su padre, con el que laboraba y que era propietario de una hacienda ganadera, fueron confiscados por el gobierno español de la isla.

El insigne General camagüeyano, conoció a Nuevitas en sus avatares por la independencia, lugar en el que fue hecho prisionero en nuestra primera guerra por la independencia, de ahí que su nombre, quedara por siempre vinculado a este territorio del nordeste del Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a