viernes, 27 de enero de 2012

HISTÓRICA VISITA DE FIDEL A LA TERMOELÉCTRICA ¨ 10 DE OCTUBRE ¨

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

En 1978 Fidel había visitado Nuevitas. Ya divisaba al acercarse a la ciudad la chimenea de la central termoeléctrica ¨10 de Octubre ¨ que había sido inaugurada el 30 de enero de 1969 en Punta Domingo. Luego, el 11 de marzo de 1987, realizaría una histórica visita a ese importante centro que aun es muy recordada.

Cuando el sol señalaba el mediodía, el líder de la revolución y la comitiva que le acompañaba llegaron a la central eléctrica, donde se unificaron los sistemas occidental y oriental para formar el sistema energético nacional. En tan significativa ocasión, Fidel recibió el saludo de los más de 800 trabajadores del centro, entre los que sobresalieron por su entusiasmo y alegres vítores, los jóvenes que sumaban casi 500 entonces.

En año anterior a la visita, es decir en 1986, la central termoeléctrica había generado el 18 % de la energía consumida en el país. En el momento de la visita el centro fabril contaba con tres unidades de 64 megawuatts cada una, dos de 125, además se construía una nueva unidad con la misma capacidad de esta última , que permitirían totalizar 567 megawuatts que aportaría la central al país. Las obras de ampliación que se acometían entonces eran valoradas en más de cien millones de pesos.

En el recorrido por la planta , Fidel mostró sus preocupaciones por diferentes aspectos del proceso productivo y la fuerza laboral, con énfasis en su utilización eficiente, en abierta lucha contra las deformaciones de las plantillas infladas, razón por la cual se interesó por conocer la cantidad de trabajadores que laboraban en las oficinas, pues estos y el personal de servicios eran el 10 % de la plantilla total.

Por entonces en la termoeléctrica existía 162 plazas de trabajadores vacantes y no se cubrían sin analizar a profundidad su necesidad. La situación entonces presentaba una relación de 1,9 trabajadores por megawuatt, ante lo que Fidel inquirió del director de la planta Julio Fernández, - ¿Cuál es el parámetro internacional?. Julio respondió ¨1,3 o 1,4…Claro, en nosotros influye mucho que tenemos que mantener, no como modo de justificación, mucha fuerza de afuera; compañeros albergados que requieren personal de servicios…Aquí por ejemplo están los de la nueva planta que se va a construir en Felton, allá en Holguín, que están entrenándose con nosotros…¨

En aquella notable visita del Fidel, se le informó que laboraban en ese momento 75 profesionales de nivel superior y que allí funcionaba una filial de Termoenergética de la Universidad de Camagüey, cuyo plan de estudio preveía el trabajo en ese centro.

Al concluir la visita y abordar el automóvil que lo conducía se despidió de la ola humana formada por trabajadores que aplaudían, exclamó emocionado - ¡ Está bonita la planta, eh ¡. Ahora, cuando se encuentran en funcionamiento nuevas baterías de grupos electrógenos que incrementan energía eléctrica al sistema energético nacional, los trabajadores del centro recuerda aquella histórica visita de Fidel en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a