jueves, 27 de octubre de 2011

HISTÓRICA VISITA DE FIDEL A CAMALOTE.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.

Durante tres días del año 1987, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz realizó una visita a Camagüey, en la que incluyó varios municipios. El 11 de marzo de ese año, visitó la fábrica de conservas de Camalote. Ese territorio había permanecido hasta 1976 en que se proclamó una nueva división político administrativa al municipio Nuevitas. Ahora cuando aquel territorio vuelve a formar parte de nuestra geografía, vale la pena rememorar aquella histórica jornada.

Fidel, al dirigirse a Camalote, aprovechó para recorrer parte del tramo del Circuito Norte Camagüeyano. Entonces se le informó que esa vía tendría una extensión de 150 kilómetros y vincularía importantes ciudades del norte del país, lo que reduciría las distancias con el puerto de Nuevitas.

En la zona de Camalote, que fuera testigo de violentas luchas clandestinas que tuvo como colofón la caída heroica de Sabino Pupo, visitó la fábrica de conservas que contaba por entonces con un colectivo laboral de 115 trabajadores. La mitad del personal lo formaban mujeres que dedicaban su jornada laboral a la elaboración y envase de puré de tomate, catsup, mermelada y otros renglones a partir de las cosechas de las cooperativas agropecuarias de la zona.

El máximo líder cubano comprobó el funcionamiento de la industria e indagó por el proceso de concentración del producto y los tipos de envases más beneficiosos para la fábrica, aspectos a los que respondió René Guerra, que entonces se desempeñaba como administrador de la unidad productiva.

En la visita, salió a la luz la existencia de ciertos vicios economistas predominantes entonces en las administraciones como consecuencia de evaluar el Sistema de Dirección y Planificación de la economía como la remedio para resolver los problemas. Fidel solicitó se le informara sobre las siembras y producciones de tomate de ensalada y el llamado tomate de cocina.

Con la vehemencia característica, Fidel preguntó: ¿Cuántas quintales de tomate de ensalada se produce por caballerías?. Conoció en esa oportunidad que se producían 1800 quintales de tomate de ensalada, del cual el más productivo era la variedad Roma. Además se le informó que los mejores resultados productivos esran de 2000 quintales por caballerías, a lo que sentenció: ¡ Es bastante poco!

En la visita, el Comandante en Jefe, se interesó por el precio que se le pagaba al campesino por el acopio de tomate de cocina y su preferencia por sembrar esa especie, la cual era mucho más productiva y dejaba mayores ganancias que el de ensalada. Seguidamente preguntó qué se le daba de comer fresco a la población, conociendo que era el tomate de ensalada.

Fidel en aquella jornada replicó que si al campesino le convenía sembrar el tomate de cocina, entonces costaría más trabajo sembrar el de ensalada, en tanto se mostró preocupado por el bajo nivel de suministro de vegetales frescos a la población.

Conoció que los campesinos sembraban el tomate de ensalada, siendo el período de mayor nivel de esa plantación el comprendido entre los meses de septiembre a diciembre , a lo que ripostó ¿Y en febrero uno no se puede comer un tomate? Y de inmediato exclamó : ¡ Le sumba el ¨merequetengue¨ porque ustedes deberían sembrar en febrero el tomate para que la población coma…!

Aquella histórica visita concluyó con el llamado de Fidel a producir alimentos para la población, dirigiéndose a los presidentes de las cooperativas enclavadas en la zona, a los dirigentes de la agricultura y a los del partido y el gobierno allí reunidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a