lunes, 1 de noviembre de 2010

SECRETOS DE ¨ CONFIDENTES ¨.

Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.


La Ergonomía, estudia los datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y algunos de los más importantes bienes materiales con los que interactúa. Esta ciencia, entremezcla su saber con la Antropología y se dedica a estudiar el mobiliario que se ha utilizado en el devenir histórico-social. Entre los inusuales artefactos con los que contó la localidad, se encuentra ¨ el confidente ¨.

Este es un mueble muy curioso, se trata de un tipo de sofá de dos asientos, cuya forma permite a una persona sentarse frente a otra, lo que sin dudas se convertía en un verdadero aliado de los añejos ¨ tórtolos¨ que bajo la égida de tiempos pretéritos, pasaban noviando un largo tiempo.

Aún en la localidad se conservan ¨ confidentes ¨ tapizados con curioso damasco floreado o color entero de inicios del siglo XX, pero los más utilizados eran aquellos elaborados de madera preciosa, con ¨ pajillas ¨ en so fondo y respaldo. También se utilizaron muchos con curiosas tallas en madera entre las que sobresalían las figuras de hermosos ¨ Cupidos ¨, que servían de ambientación al principal valor utilitario del mueble.

Fastuosos ¨ confidentes ¨ exhibían junto al brillo de su madera, delicadas incrustaciones en nácar o hueso, en tanto sus patas variaban de forma en correspondencia con el estilo utilizado en su fabricación.

Las señoritas del pasado siglo, ataviadas de larga indumentaria, esperaban ansiosas al pretendido galán que la acompañaría unas horas en la noche, sentados en aquel antojo de nido de amor que todos conocían como ¨ confidentes ¨.

Aun se conservan en la ciudad algunos de estos elegantes muebles cuyo uso parece quedar atrás en un siglo en el que la modernidad se impone, pero no deja de constituir todo un hermoso legado de prácticas de una época de encuentros y desencuentros, amores y desamores.

Llegan hasta hoy los curiosos ¨ confidentes ¨ como testimonio de una época llena de formalidades, pero al mismo tiempo de rico acervo cultural y social que ha dejado una marcada impronta en los lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a