lunes, 29 de julio de 2013
A 55 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN DE NUEVITAS.
Por estos días un movimiento inusual se ha experimentado en la comunidad de Santa Rita, en la que vecinos y organismos estatales se han entregado en bastas jornadas de trabajo para que el lugar vista sus mejores galas el día 8 de febrero, cuando estaremos conmemorando el aniversario 55 de la ¨ Expedición de Nuevitas¨.
La expedición de Nuevitas salió de Miami en el ¨Scapade ¨, el 31 de enero de 1958. Las armas las llevaron hasta el barco, y después se comenzaron a mover poco a poco a los expedicionarios. El Comandante Faure Chomón Mediavilla, jefe de la acción, fue el último en abordar la nave, dando la orden de partida al patrón del ¨Scapade¨, Alton Sweeten.
El barco se fue alejando de las costas de la Florida con un mar encrespado rumbo a Nassau. A propuesta del patrón Sweeten hicieron escala en un pequeño puerto de la isla ¨Andros¨, donde podían abastecerse de combustible.
Con el alba comenzó a subir la marea, el barco que había quedado inmovilizado volvió a flotar. No había daño alguno, pero, habían perdido la mitad del combustible. Al amanecer del otro día debían reducir máquinas, pues deberían estar a la entrada de los peligrosísimos bajos de las Bahamas. Llegó la hora, se dieron cuenta de que ya los habían pasado en la noche a ciegas y a toda máquina. El tiempo volvió a empeorar.
Al tomar el bote auxiliar para ir hasta la playita de ¨Raccon Cay¨, Chomón vio que había desaparecido el nombre de ¨Scapade¨ y en su lugar aparecía brillante, el de ¨Thor II¨. Al amanecer unos gritos llamaban, salían de un barco que entraba a la pequeña rada y vieron a Tavo Machín que desde la punta de la proa del ¨ San Rafael ¨ los saludaba.
Al anochecer del 8 de febrero de 1958 entraron por el canal que conduce a la Bahía de Nuevitas y se situaron anclados junto al cayo más grande de los tres llamados Ballenatos y allí esperaron la lancha ¨Yalovén¨ que debía ir a su encuentro para iniciar el desembarco. Fueron armados todos de inmediato. Al momento vieron una luz que les hacía señales y se acercaba, dándoles el silbido de contraseña que contestaron, hasta que llegaron a su lado por babor, era la lancha ¨Yalovén¨. Chomón bajó hasta la lancha y seguidamente le presentó a los motoristas, miembros del Movimiento 26 de Julio. Procedieron a pasar hasta ella a todos los compañeros y a trasbordar las armas. Partieron todos para navegar el último tramo de la expedición, hacia el pequeño muelle de la ¨Playa Santa Rita¨ con toda aquella carga que hundía al ¨Yalovén¨ hasta la línea de la cubierta. Desembarcaron situando todo el armamento en medio de la playa.
Quedó inscripta en las páginas de la historia la ¨Expedición de Nuevitas¨, cuyo más grande aporte fue demostrar con la práctica revolucionaria la comunidad de propósitos entre las fuerzas interesadas en la Revolución que había quedado refrendada en la Carta de México firmada el 31 de agosto de 1956 por Fidel y José Antonio Echevarría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a