lunes, 29 de julio de 2013
TIEMPOS DE ¨ MARINERAS ¨.
La ropa de niños y jóvenes siempre ha sido elemento de creación por parte de diseñadores y hasta las más sencillas costureras, dejaron la huella del tiempo y el entorno en que les tocó desenvolverse. Un caso singular de ropa para estas edades lo constituyó en la localidad ¨ las marineras ¨.
Este tipo de ropa era elaborado indistintamente para varones y hembras y en sus combinaciones sobresalían las telas de hilos de colores azul y blanco con las que cobraban forma las mas originales combinaciones otorgando el porte de pequeños marineros a los que las vestían.
Las primeras marineras de inicios del siglo XX estaban formadas por pantalón y camisa blanca o falda y blusa de ese color, combinaciones que eran adornadas con cuellos azules con tres listas de vivo blanco a la orilla, anudados en el frente a manera de pañuelo.
Las marineras experimentaron modificaciones en el tiempo, así para hembras eran conformadas por una falda, generalmente azul vitral, y una blusa blanca que contaba con un cuello cuadrado con listas azules en su orilla que tendía en la espalda. Al curioso cuello generalmente se le colocaban sendas estrellas o anclas azules en las aristas posteriores, en tanto en el frente entraba la punta fina del cuello en una especie de ojal, siendo común que no pocas féminas agradaran colocar un prendedor en el lugar donde se unían las dos partes del cuello en la zona frontal de la pieza.
Este tipo de combinación en los varones se creaba a partir de un short o pantalón azul y una camisa blanca que también era adornada con el cuello cuadrado con las mismas características del que era usado en la blusa de las hembras, sólo que la parte del cuello que pendía en el frente, solía ser algo más largo para semejar una pequeña corbata.
Tal fue el arraigo de este tipo de pieza entre los lugareños, que resultaba difícil que un día de paseos por la alameda de la calle ¨ José Martí ¨ , no estuviera presentes varios niños con este tipo de ropa, pero además, muchos completaban la combinación con una gorra de plato blanca con botones dorados y visera como las que usan los marineros profesionales, mientras otros completaban la combinación con una especie de kepis blanco con vivos azules.
Ahora cuando se imponen nuevos códigos en el vestir y la moda en general, y los niños portan hermosas combinaciones de colores elaboradas a escala fabril con fibra de poliéster, la memoria viaja en el tiempo transcurrido en esta ciudad de sol y mar que tal vez condicionó la arraigada vestimenta y los más longevos recuerdan sus desvelos por dotar a sus pequeñines de aquellas curiosas ¨ marineras ¨.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a