lunes, 29 de julio de 2013
APETITOSO SALPICÓN DE PESCADO.
Por nuestro carácter de ciudad marinera, múltiples platos elaborados en la localidad desde tiempos inmemoriales han tenido como componentes los exquisitos productos del mar. Estos, como el salpicón de pescado, han sido empleados tanto como plato principal en las comidas como aperitivos o entremés.
Para la elaboración de este plato, se salcocha el pescado, se deja enfriar, se le quitan las espinas y su fina membrana, se pasa por la máquina de moler junto a cebolla, tomates naturales, dientes de ajo y perejil frito en aceite.
Se coloca todo en una fuente agregando migas de pan mojadas en leche y exprimidas, huevos crudos batidos, pepinos en curtido, nuez moscada, pimienta y sal, todo se mezcla y se añaden huevos duros en rebanadas, y después de bien mezclado todo se envuelve en un paño bien apretado y amarrado en sus extremos.
El preparado envuelto se cocina dentro de una cacerola cubierta de agua, a la que se le añaden cebollas en ruedas, orégano, ajos, ajíes, tomate, pimienta y sal. Después de treinta minutos de cocción se deja enfriar y se acostumbra servir con una salsa bechamel, si se come caliente y mayonesa si se desea comer fría.
Esta singular receta está registrada en una publicación que vio la luz en la localidad en octubre de 1936, en la cual aparecen otras que tienen como base también otros productos del mar.
El degustado salpicón de pescado ha sido utilizado para acompañar otros fiambres acostumbrados a utilizar en especiales momentos de reunión en que se consume el buen trago de ron. También ha servido para meriendas de verano y para acompañar determinadas ensaladas de estación.
Ahora, cuando se presenta una buena ocasión para compartir en familia o en reunión familiar, junto a los envidiables cocteles consumidos en el convite, el salpicón de pescado se convierte en buen pretexto para complementar la combinación que apuesta por ser cómplice de un momento inolvidable en la estancia en esta ciudad del nordeste de Camagüey.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a