domingo, 16 de septiembre de 2012
EL CAMINO VIEJO DE NUEVITAS.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Desde que la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada entre 1514 y 1515 en la bahía de Nuevitas, se trasladara a orillas del río ¨Tínima¨, lugar en el que se encuentra hoy aquel emporio convertido en capital provincial, constituyó una necesidad perfilar un camino que lo uniera con esta ciudad portuaria, por lo que a mediados del siglo XIX ya el empeño había cobrado su primitiva forma.
El ¨ Camino de Nuevitas ¨ nacía en la ciudad y por entonces se diseñó desde la parte alta de ella, estableciéndose en la entrada y salida principal de la villa. Este trazado era por el lugar que después de abandonado, fue rebautizado con el nombre de ¨ Carretera de Punta de Piedras ¨.
El camino, serpentineaba desde esta ciudad del nordeste de Camagüey hacia el suroeste hasta llegar a Puerto Príncipe, pasando por las inmediaciones del paradero ¨ O´Donell ¨ en la actual ciudad de Minas.
Aquel era un polvoriento camino, con algunos tramos empedrados con calizas propias de su entorno. En el ir y venir hacia la capital provincial, cuando inicialmente se producían los viajes en equipos de tracción animal, existían estancias en las que los corredores de carruajes cambiaban sus caballos para poder llegar al destino emprendido.
Cuando se construyó la carretera de Nuevitas a Camagüey en la década de los años 40 del pasado siglo XX, una de las de mayor confort en el país condicionó que su explotación dejara atrás la historia del ¨ Camino de Nuevitas ¨, cuyos restos fueron permaneciendo a unos pocos kilómetros al sur de la nueva carretera.
Hubo tramos del añejo camino que continuaron siendo utilizados, pero se ganaron el apelativo de ¨ Camino Viejo de Nuevitas ¨. Algunas de estas porciones del derruido vial se encontraban cerca de pequeños conglomerados humanos que se ubicaban en sus inmediaciones, lo que justificó su utilidad.
Luego se construyó a la entrada de Camagüey la nueva ¨ Avenida Carlos Juan Finlay ¨, que con sus cuatro amplias vías constituyen el segmento en que la carretera de Nuevitas alcanza los predios de la ciudad capital de la provincia, pero al sur de la majestuosa avenida quedó utilizada por unos pocos moradores el ¨ Camino Viejo de Nuevitas ¨.
Ahora en medio de la modernidad que se impone en la ciudad de Camagüey y coqueteando con su añeja arquitectura, en el ¨ Camino Viejo de Nuevitas ¨ fue construida una nueva comunidad con calles, modernas viviendas de mampostería y otras infraestructuras, a la que se le dio por nombre ¨ Los Coquitos ¨. Los vecinos para trasladarse desde el centro del pueblo hacia el nuevo barrio, refieren airosos que deben dirigirse por el ¨ Camino Viejo de Nuevitas ¨. Pasado y presente llegan a nuestros días por un viejo camino que ya es parte de la historia abrazada por los lugareños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a