jueves, 27 de octubre de 2011

FIDEL, NUEVITAS Y LA EXPEDICIÓN DE CAYO CONFITES.

Por Ricardo Ferrer Aluija.

La Expedición de Cayo Confites, constituyó una respuesta solidaria concreta en apoyo del pueblo dominicano que vivía bajo la dictadura sangrienta de Leonidas Trujillo. En aquellas jornadas un papel destacado lo ocuparon los jóvenes entre los que se encontraba Fidel Castro quien había sido designado al frente del Comité Universitario Pro Liberación de Santo. Domingo. Los preparativos de la acción hicieron que los futuros expedicionarios, en la logística, se vincularan a Nuevitas.
La expedición de Cayo Confites de 1947 fue el punto de encuentro de los grupos que habían enfrentado a Trujillo en los años 30 y 40 del pasado siglo XX. Cuba devino en un activo centro del exilio antitrujillista, con la simpatía de políticos, universitarios, intelectuales y medios de prensa. Aprovechando la ola democratizadora de posguerra, se organizó en Cuba una fuerza expedicionaria internacional para acudir al país por vía marítima y aérea con el propósito de derrocar la tiranía imperante.
Cayo Confites se encuentra muy próximo a Cayo Lobo en Las Bahamas inglesas y a unas 44 millas de Nuevitas . A el llegó Fidel Procedente de Antillas trasladándose en una embarcación patrullera pequeña. Fidel, viajó unos días en el mes de julio de 1947 a Nuevitas oportunidad que aprovechó para hacer contacto con su familia y darles noticias de su existencia.

El joven revolucionario regresó a Cayo Confites, ocasión en la que hizo amistad con Ramón Emilio Mejías del Castillo, conocido por todos como Pichirilo, entonces uno más enrolado en aquella expedición que había sumado más de mil hombres. Aquel hombre que continuaba dando viajes desde el cayo a Nuevitas y de regreso suministraba los víveres necesarios para la expedición.

Asaltaron la goleta ¨ Angélica ¨, perteneciente a las fuerzas de Trujillo, la que viajaba de Miami a Santo Domingo, pasando por las cercanías de Cayo Confite. Sobre aquel pequeño islote del norte nuevitero en ocasiones volaron rasantes los casa T-33 pertenecientes a la expedición antitrujillista.

Los expedicionarios aguardaban varios meses de preparativos en el cayo, entonces se produjeron los sucesos del reparto Orfilia en Marianao, que Fidel afirma que estremecieron a la expedición, mucho más motivada y decidida de partir a su destino que permanecer en aquel agreste cayo. Entonces el mando de los ¨pseudorrevolucionarios y corrompidos jefes cubanos fue hacia el este en maniobras de amenaza a la Jefatura del Ejército Nacional.

En el Cayo Santamaría, al norte de Caibarién, se produjeron deserciones masivas. Entonces en un buque de desembarco, llamado ¨ Aurora ¨ viajaba el Batallón Sandino y otras estructuras de la expedición. Fidel era Teniente y segundo Jefe de la compañía de vanguardia de un batallón que estaba ubicado en la proa del barco, con fusil ametralladora como antiaérea.

Al mando del ¨Aurora ¨, se encontraba Mansferrer, cuya traición, en esa embarcación de mejores condiciones técnicas, determinó la sublevación del joven Fidel, ya que según ha declarado ¨ no se resignaba a la entrega del barco ¨, hecho al que se reducía la orden dada por la Marina. Genovebo Pérez Dámera, Jefe del Ejército de Cuba, ¨ se había vendido a Trujillo por millones de dólares ¨.

Según ha referido Fidel, Pichirilo tomó el mando del buque para apoyarlo y en coordinación con el realizó notorios esfuerzos por engañar a la corbeta de la Marina de Cuba, que con los cañones de proa listos, les ordenó en el extremo oriental de Cuba retroceder al puerto de Antilla, donde el resto de la expedición estaba prisionera. El objetivo que se proponía Fidel entonces era salvar el grueso de las armas que portaba el ¨ Aurora ¨.

La Expedición de Cayo Confites, no cumplió el propósito que se había trazado un grupo de buenos cubanos entre los que se encontraba Fidel. La acción latinoamericanista e internacionalista no llegó a feliz término, pero demostró a las dictaduras de la América de entonces, que venía ¨ amasada por la historia ¨, una nueva generación decidida a cambiar el futuro de nuestro pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a