Por Ricardo Ferrer Aluija
El 2 de enero de 1869 salió una vez mas de Nassau la goleta Galvanic con el propósito de utilizar la misma vía utilizada un año antes: Bahamas-Romano-Guanaja, transportando esta expedición armamentos, pertrechos de guerra, jóvenes patriotas cubanos; entre ellos Manuel Sanguily que venían a luchar por la libertad de la patria.
Al conocer que un barco español iba en su persecución, tratando de burlar éste, tocó en el embarcadero La Piedra en Cayo Romano, perteneciente a la jurisdicción de Nuevitas, entre el 17 y 27 de enero, allí desembarcaron diez de los expedicionarios para explorar el lugar y desembarcar las armas y pertrechos que traían a bordo y esconderlos, pero fueron sorprendidos por el buque de guerra español Conde de Venadito, apresados y hechos prisioneros los veintitrés expedicionarios restantes. Pocos días después Manuel Sanguily tras hacer un penoso viaje en canoa desde Cayo Romano hasta las cercanías de Guanaja, se incorporó a las fuerzas del Comandante Luis Aguilera que se encontraba en operaciones en la zona y ese mismo día tuvieron un combate con fuerzas españolas.
En el período de la ocupación militar norteamericana, Sanguily fue un incansable opositor a la anexión de Cuba al país del norte. Escribió varios artículos en el periódico ¨La Discusión¨que demuestran esa posición. En su encarnizada polémica en el diario ¨El Nuevo País¨, planteó la situación de la Cuba de 1899: ¨(…) desaparecida España, aquí no quedan mas que dos soluciones bien definidas: la independencia o la anexión¨ , considerando que el protectorado de estados unidos únicamente ¨nos llevaría a la anexión¨
Cuando se votó dramñaticamente por la Enmienda Platt, el entonces delegado Manuel sanguily votó a favor de su aprobación. Entonces en declaraciones a la prensa dijo: ¨Estoy convencido de que no hay un solo americano que no quisiese que fuera absolutamente suya la Isla de Cuba, (…) Para la Convención no hay más que dos cam,inos: ó se rechaza toda (la enmienda Platt) o se acepta toda, so pena de no ver realizado lo que desea, la independencia de Cuba, acaso de comprometerla para siempre¨
Después de proclamada la independencia, su primera gran batalla la protagonizó al presentar en el senado el 3 de marzo de 1903, un proyecto de ley contra la venta de tierras a extranjeros. Ello fue consecuencia de su sensibilidad con el sentir del pueblo que veía como grandes compañías norteamericanas adquirían a precios risibles grandes extensiones de tierra.
Manuel sanguily libró encendidas batallas en defensa de la Cuba Libre aunque no viera coronado su tenaz esfuerzo con el triunfo.En junio de 1924, en ¨El Fígaro¨, casi al final de su vida publicó su visión de aquella república inaugurada en 1902: ¨Mirando hacia atrás ¿cabía pensar propiamente que la república no es derivación legítima, sino acaso la adulteración, ya que no la atinéis, de los elementos originarios, creados y mantenidos por la Revolución, que la engendraron y constituyeron?
Este hombre que entregó su vida a la causa de la independencia de Cuba, que se vinculó a Nuevitas en la expedición de La goleta ¨Galvanic¨ fue un verdadero patriota que supo asumir la responsabilidad de todo el tiempo que le tocó vivir: el del enfrentamiento al colonialismo español primero y al neocolonialismo norteamericano después.
martes, 30 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a