martes, 30 de agosto de 2011

DÉCADA DE ESPLENDOR DEL TEATRO ¨ CAMPOAMOR ¨ DE NUEVITAS.

Por MSc Ricardo Ferrer Aluija.

La década de los años 40 del siglo XX fue pletórica de acontecimientos que removieron la sociedad nuevitera: El 11 de diciembre1940 Informó la prensa que compañías norteamericanas trataban de apoderarse de las tierras de Cayo Romano alegando derecho de propiedad por la Empresa Central Cunagüa S.A. 10 de enero de1941 Antonio Ramírez Rivero intentó el paro en los cortes de carbón para recordar a Julio Antonio Mella, encausado por estos hechos en el tribunal de urgencia de Camaguey. En 1944 Se constituyó la Liga Juvenil Socialista. Mientras en mayo de 1945 los obreros que construyen la carretera Nuevitas-Camaguey, hacen demandas para que se les abonen sus salarios atrasados. El 18 de agosto de1949 debido a una acción popular conjunta se constituye el Patronato Pro-Acueducto de Nuevitas. Mientras todo ello ocurría , el teatro ¨Campoamor¨ vivía su década de mayor esplendor.
El fastuoso teatro, acogía entre sus tablas a lo más relevantes de las artes escénicas del país y un significativo número de artistas extranjeros. Sus anuncios y carteleras, promovían las más variadas funciones desde el arte lírico hasta la sátira. Cada noche de los 40, se vestía de gala la platea del teatro ¨Campoamor¨ que condicionaban los más comentadas reconocimientos de los lugareños que podían asistir a las presentaciones.
1941 fue el año en que subió a las tablas del renombrado teatro Rosario Núñez, “ la Andalucita ”, que fue una excelente cantaora y creadora de fandangos de la que no se conocen datos precisos de su nacimiento y defunción, aunque sí de su existencia entre el último tercio del XIX y primera mitad del siglo XX.. Sus comienzos artísticos fueron a una edad temprana. En el Teatro Imperial de Sevilla actuó con gran acogida del público sevillano.

Hay documentación sobre el éxito de su cante por escenarios de Argentina, Cuba, destacándose aquí en Nuevitas; Venezuela, Suecia, Francia, y otros. En 1923, en el Teatro Romea de Madrid, fue presentada como “reina de las saetas” con enorme acogida del público madrileño. Seis años más tarde, en 1929, volvió a debutar en el Teatro Pavón de Madrid junto a otras figuras del cante en la obra titulada “ La Copla Andaluza ”. Tras su última temporada de actuaciones, en 1930, en el teatro Fuencarral de Madrid. La trayectoria artística que la hizo famosa, pudo compartirla con los nueviteros de la época.

Famosos como Rosita Fornés, Enrique Arredondo, Esther Borja así como variadas compañías del espectáculo pasaron por el escenario del ¨Campoamor¨ convirtiendo en delirio las jornadas nocturnas de aquella amplísima sala a la que asistías las damas de la época ataviada con sus mejores galas y abanicos para tomar el aire en medio del jolgorio.
Otro de los grandes artistas que pasó por el emblemático teatro fue Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo Esquivel, que por entonces formaba parte del Trío “Taicuba”, en 1946, integrado por Gavilán, Miranda y una vez más, Cataneo, que tuvo como representante a Escolástico Sardiñas. Casi un año después surgió el Cuarteto “Taicuba” esta vez incluyendo al guitarrista Leyva y a Baz Tabranes, quien finalmente asumió la dirección del que sería con los años, el legendario Trío “Taicuba”.
Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo Esquivel había nacido en Jovellanos, Matanzas, el 4 de diciembre de 1916, personaje mítico para aquellos que como los nueviteros lo admiraron; no sólo por su vasto recorrido por agrupaciones vocales que obtuvieron espacios habituales famosos en la Radio y luego en la pequeña pantalla, sino por sus bromas y trastadas a colegas, amigos y hasta a ejecutivos y desconocidos, que se han renovado con cada narrador como las leyendas.
En 1934, el viejo la Torre llevó el Dúo “Gavilán-Cataneo” ,junto al músico y creador Evelio López Gavilán, a la emisora de onda corta CMGH - la segunda de la provincia matancera- , en la cual obtuvieron gran popularidad, al punto que recibían correspondencia de oyentes residentes en otros países y hacían actuaciones radiales ocasionales en La Habana, por la época era muy escuchadio en la ciudad.En 1936, Manolo Serrano, cantor de tangos y luego locutor en Cuba y España, lo llevó a CMQ Radio. Cataneo cantó las canciones argentinas insertadas en los episodios de “Che Mendoza” y debutó en “La Hora Serrano”, cantando tangos como solista junto a Tony Álvarez y Olga Chorens. Con el propio Serrano, interpretó las famosas “payadas”, duelos musicales con canciones en lugar de las décimas tradicionales.
En 1939 integró el Trío “Armónico” con Gavilán y Rebull, actuando en Santa Clara para la RHC y luego en la habanera RHC Cadena Azul, junto a la Orquesta argentina, “Río de la Plata” dirigida por Lorenzo Rego, que luego se denominó “Los Violines de Rego”, agrupación que también acompañó a “La Corte Suprema del Arte” de CMQ Radio. A mediados de los años 40, Cataneo trabajó en la Aduana, cantó tangos en la emisora comunista 1010 y se sumó a la huelga de hambre por reclamos laborales en la Asociación de Artistas cubanos de entonces.
De aquella década de esplendor del Teatro ¨Campoamor¨ de Nuevitas, han quedado apresadas innumerables improntas en la prensa local y provincial,, en múltiples programas de la época y en la memoria de longevos nueviteros, que recuerdan con nostalgia las inolvidables noches del teatro que cerró sus cortinas después de una etapa de encuentros y desencuentros para abrir nuevos episodios en la cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a