jueves, 18 de septiembre de 2014
¨ LOBOS PELUDOS ¨ EN EL CARNAVAL INFANTIL DE NUEVITAS.
Por Ricardo Ferrer Aluija.
No se conciben las fiestas carnavalescas en la ciudad sin que su programa incluya el tradicional carnaval infantil. Para tan significativa ocasión niños, padres y maestros dedican tiempo e ingenio para convertir en verdadero espectáculo el arrollador paseo de infantes por la principal avenida colindante con la plaza ¨26 de Julio ¨.
En este paseo, como en los precedentes, los primeros en abrirse paso son los ¨ lobos peludos ¨. Los singulares lobos en su andar simulan querer coger a los niños que se agrupan a ambos lados de la avenida para deleitarse con comparsas y fantasías que son mostrada por los representantes de las escuelas de Nuevitas.
Los ya tradicionales y famosos ¨ lobos peludos ¨ son personas que se cubren todo el cuerpo con pelo artificial y aparentan ser gigantes e inteligentes animales que se conducen sin detenimiento en medio del jolgorio que por estos días toma el ambiente citadino.
Algunos de estos disfrazados, se las ingeniar para simulara una especial jauría que sin andar predeterminado hacen de las suyas en el paseo del carnaval. En ocasiones simulan caer al suelo ante un manotazo de niño y ¨ pataletean ¨ cual malestar mayor por el ataque. Sin embardo todos buscan que se incorpore el lobo al desfile y siga ganado adeptos en tanto otros infantes huyen.
La tradición de estos lobos es raigal y se pierde en el tiempo. Más recientemente en la década de los años sesenta del pasado sigo XX, un nativo, conocido popularmente con el apelativo de ¨ Chulo ¨, hacía creaciones en su andar por la ciudad con este disfraz. Cuentan que tal era el acercamiento que simulaba del animal real que muchos adultos evadían su presencia. Este moreno entonces alternaba su disfraz y también se paseaba vestido de indio con lanza, amenazando supuestamente a los inocentes, que sin meditar corrían en el instante para huir del atacante.
Cada paseo termina con un final feliz en el que niños, maestros padres, la población y los lobos se suman a la concentración para conocer quienes fueron los ganadores del paseo carnavalesco infantil convertido en verdadero certamen de creación artística.
De esta manera llegan a nuestros días los ¨ lobos peludos ¨ que pasean cada noche de carnaval por las calles de la ciudad, recordándonos que desde la existencia inicial de San Fernando de Nuevitas, las tradiciones del carnaval se arraigaron en su pueblo para pasar a formar parte de sus esencias culturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a