jueves, 18 de septiembre de 2014
INESPERADA ACTUACIÓN DE ESPERANZA IRIS EN NUEVITAS.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
El suntuoso teatro ¨ Campoamor ¨ de Nuevitas había sido inaugurado el 30 de mayo de 1920 y en sus primeros días, sus tablas se vieron honradas con la presentación de lo más selecto de las artes escénicas del terruño, el país y Latinoamérica. En ese contexto se presentó en el la popular actriz y cantante mexicana María Esperanza Bofill Ferrer – conocida mundialmente como ¨ Esperanza Iris ¨ - quien tras cultivar la zarzuela, se dedicó a la opereta, género en el que alcanzó sus mayores éxitos en México, Cuba y España.
Por aquellos primeros días al conocerse que la destacada compañía de operetas y zarzuelas se encontraban en una gira por Camagüey, la prensa local de la época realizaron gestiones y convocatorias y finalmente los empresarios del teatro alcanzaron un contrato de tres funciones con la artista.
En cuanto se anunció el programa, antes de dos días ya habían sido reservadas las entradas para los tres días de función. La también conocida como ¨ Emperatriz de la Opereta ¨ se presentó con ¨ La Viuda Alegre ¨, que tanta fama le habían granjeado en distintas partes del mundo, en lo que según testimonios de la prensa de la época fue todo un acontecimiento cultural, que muchos catalogaron como ¨ noche de gloria del teatro Campoamor¨.
Esperanza Iris fue la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente, la que, con entereza, logró superar adversidades y un escándalo de la farándula internacional debido a una presunta acción del esposo para que ella muriera y poder cobrar como heredero grandes honorarios.
La popular artista en Cuba se presentaba dos veces año, en temporadas que se prolongaban durante tres o cuatro meses cada una.Su enorme personalidad y extraordinario carisma suplían con creces sus exiguas condiciones vocales. ¨ La Viuda Alegre ¨, ¨La duquesa del Bal-Ta-Ba-Rin ¨, ¨ El conde de Luxemburgo ¨ y ¨ La princesa del dólar ¨ entre otras, no faltaron en su repertorio. Eran famosas sus despedidas del público. Esperanza Iris, en los años 50, prácticamente retirada de la escena, todavía venía a Cuba y era objeto de demostraciones cariñosas por parte del público, tanto en La Habana como en otras ciudades que como Nuevitas le recordaban con amor.
Aquella presentación de Esperanza Iris en el teatro ¨ Campoamor ¨ de la ciudad de Nuevitas en el temprano año 1920, fue un derroche de arte con la que la genial artista ¨ cosechó ruidosas y merecidas ovaciones y flores y le fue entregada una hermosa lira a nombre de los periodistas de la localidad en la época. De aquella actuación, quedó la impronta en toda una generación de lugareños que la perpetuó en su cultura de la apreciación artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a