jueves, 18 de septiembre de 2014
GUSTOSOS HUEVOS RELLENOS.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Platos singulares, salidos de disímiles manos han signado nuestra cocina popular tradicional. Ellos en su mayoría han reflejado el entorno en que fueron creados, por ello la presencia de pescados y mariscos en sus más variadas combinaciones, han hecho de la elaboración de los mismos un elemento singular de la cultura culinaria local.
Los ¨ huevos rellenos ¨ se elaboran en diferentes partes de Cuba y el mundo y en ellos se aplican las más experimentadas prácticas de avezados cocineros, pero lo singular aquí es que también ese plato se presenta con pescado o marisco añadido.
Se elaboran los gustosos huevos rellenos partiendo de elaborar inicialmente un aporreado que luego debe servir de relleno. Para el aporreado se hierve en poco agua con una pizca de sal y especias secas algunas ruedas de pescado. Cuando estas se enfrían, se les saca la masa y se prepara un sofrito con cebolla, ajo, ají y puré de tomate y en el se adereza la masa de pescado, dándoles vuelta hasta tanto quede lo más secas posible. Una vez que se refresca el aporreado, entonces se procede al relleno de los huevos.
Para rellenar los huevos, se les abre una pequeña apertura en uno de sus extremos, por donde se le saca el contenido ( yema y clara ). Luego esta se bate añadiéndole una cucharada del aporreado y luego de bien batido se vierte nuevamente en el cascarón del huevo al que se le coloca en el orificio la tapita de la cáscara quitada inicialmente y se asegura con una tira de tela amarrada al otro extremo. Se tiene un recipiente de agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de vinagre, en el que se sumergen los huevos cuando el agua hace borbotones. Se deja unos siete minutos en el agua y se dejan refrescar posteriormente. Se refrescan los huevos y se pican en rueda y se presenta plato llano acompañados de tomates y unas ramas de perejil, lo que resulta sugerente para su consumo.
Este proceder puede realizarse con otro tipo de mariscos, lo que resulta algo especial. Así pudiera elaborarse el relleno con masas de cangrejo moro, lo que resulta exquisito u otro tipo de producto del mar como pudiera ser la almeja o la ostión.
Llega este plato hasta nuestros días con años de práctica en la cocina local, la que a cada paso nos aporta singulares sabores propios de una ciudad portuaria como la nuestra que nos regala una variedad de platos propios de su geografía entre los que se encuentra el gustoso huevo relleno a la marinera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a