jueves, 18 de septiembre de 2014
FLORES PARA ¨ LA ANDALUCITA ¨ EN SU VISITA A NUEVITAS.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
La Andalucita, tras su última temporada de actuaciones en 1930, en el teatro
¨ Fuencarral ¨ de Madrid, vio nublada su vida y manifestaciones artísticas para siempre en el saber de la afición flamenca de la península, lo que condicionó su periplo más intenso por nuestra isla, hecho que la trajo hasta Nuevitas.
La noche del 14 de mayo de 1941, se corrían las cortinas marrones del Teatro ¨Campoamor ¨ de Nuevitas para presentar al público a la excelente cantaora y creadora de fandangos. En aquella memorable función, los participantes corearon ¨ olé ¨ en reiteradas ocasiones y al culminar la función los directivos de la antigua sociedad ¨ La Colonia Española ¨ le obsequiaron un hermoso ramo de flores.
De Rosario Núñez “La Andalucita” no se conocen datos precisos con relación a su nacimiento y defunción, aunque sí de su existencia entre el último tercio del XIX y primera mitad del siglo XX. Sin embargo, sus seguidores han podido disfrutar de su peculiar fandango largo, del que se conservan algunas grabaciones como patrimonio de su expresivo estilo valiente.
Los comienzos artísticos de la Núñez ocurrieron a su edad temprana. En el Teatro Imperial de Sevilla actuó con gran acogida del público sevillano. ¨ La Andalucita ¨ llevó su cante por escenarios de Argentina, Venezuela, Suecia, Francia y Cuba, lo que permitió conociera esta ciudad de la costa norte de Camagüey.
Trascendental en su trayectoria fue el año 1923 cuando en el Teatro ¨ Romea ¨ de Madrid, fue presentada como “reina de las saetas” con enorme acogida del público madrileño. Seis años más tarde, en 1929, volvió a debutar en el Teatro ¨ Pavón ¨ de la capital española junto a otras figuras del cante típico ibérico en la obra titulada “La Cola Andaluza”.
Aquella presentación de “La Andalucita” en Nuevitas fue todo un acontecimiento que hizo vibrar a los asistentes a una velada especial en la que el canto de profundas raíces españolas hizo de los presentes el deleita, sabedores de que ahí también están nuestras raíces culturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a