miércoles, 16 de abril de 2014
TEMPRANA CONSPIRACIÓN INDEPENDENTISTA EN NUEVITAS
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Con anterioridad a la Guerra de 1868 vieron la luz varias conspiraciones dirigidas a promover el fin del régimen colonial español. En esa etapa La Liga de la Cadena y la figura de Francisco Agüero Velazco (Frasquito) tuvieron presencia en Nuevitas.
Francisco Agüero Velazco, cuyas actividades revolucionarias comenzaron en La Habana en 1812, tuvo participación activa durante el período comprendido entre 1820 y 1823, e hizo presencia en la Liga de la Cadena, creada para ajusticiar a los absolutistas más representativos de la localidad. Descubiertas sus actividades logró abandonar la jurisdicción y posteriormente la Isla. Poco después se vinculó estrechamente al movimiento revolucionario latinoamericano y en especial al Libertador Simón Bolívar.
Agüero Velazco, revolucionario identificado con la ideología bolivariana, quiso aprovechar la coyuntura histórica que se ofrecía en aquellos momentos para lograr la independencia de Cuba con la ayuda del Libertador, y con el propósito de preparar las condiciones, vino a la Isla en la que tuvo que sortear fatales momentos. Frasquito fue uno de los jefes principales en las conspiraciones independentistas surgidas en Santa María del Puerto del Príncipe en 1822 y Nuevitas en 1823 y participó en la conspiración conocida en la historia como la “Liga de la Cadena”. Descubierto por las autoridades españolas, huye a Filadelfia, Estados Unidos a comienzos de 1824.
La ¨Liga de la Cadena¨ tenía como objetivo lograr la independencia mediante un levantamiento armado que tuvo basta aceptación en Nuevitas. En febrero de 1823 se realizaron actos contra la autoridad pública española, mientras al realizarse investigaciones por parte de las autoridades colonialistas fue involucrado Francisco Agüero Velazco. Todo apunta a que era uno de los enlaces de la conspiración con Nuevitas, lugar donde residía su tía Loreto Velazco, propietaria del ingenio ¨Buenavista¨.
A fines de ese año marchó a Kingston, Jamaica, para organizar una expedición junto a patriotas independentistas en los que se encontraba Andrés Manual Sánchez Pérez con el propósito de preparar un levantamiento armado en Cuba, el que sería apoyado por una proyectada invasión colombiana que ordenaría El Libertador, Simón Bolívar, para independizar a Cuba de España. Agüero demostró en todo momento su entereza de carácter e ideología definida.
Salió de Montego Bay, Jamaica, el 11 de enero de 1826, en el balandro inglés Maryland llevando la expedición que anteriormente había organizado. Desembarcó en un punto cercano a Santa Cruz del Sur y fueron denunciados al alcalde de esa ciudad. En la madrugada del 19 de febrero fueron detenidos y capturados en su escondite en el ingenio "San José de Las Cuavas", situado en las inmediaciones de la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), cuando se encontraba cumpliendo su misión con los elementos revolucionarios de esa ciudad, fueron hechos prisioneros, juzgados y condenados a muerte.
El 16 de marzo de 1826 fue ahorcado Francisco Agüero Velazco junto con Manuel Andrés Sánchez en la Plaza de Armas de Santa María del Puerto del Príncipe. A pesar de que este hecho resultó realmente una infiltración clandestina, muchos historiadores lo han considerado como la primera expedición de las luchas independentistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a