miércoles, 16 de abril de 2014
HUELLA DE ALFREDO VALDÉS CATANEO EN NUEVITAS.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Corría el verano de 1941 y el antiguo Teatro ¨ Campoamor ¨ de Nuevitas vendía todas sus entradas para que lugareños y foráneos apreciaran un cubanísimo espectáculo musical que tenía como componente principal el sonido de audaces cuerdas. En tan significativa ocasión subió a la escena el popular músico Bárbaro Alfredo Valdés Cataneo.
Nacido el 4 diciembre de 1916, en el poblado de Jovellanos, Matanzas, Cataneo se inició en el arte desde muy joven como cantante de tangos, estos fueron interpretados aquí de manera magistral por el versátil artista que hacía que su guitarra y voz deleitaron a los presentes.
En tan especial oportunidad Cataneo se ganó la popularidad de los nueviteros, quienes lo conminaron a interpretar sus más conocidos temas, al extremo que el delirio hizo que los que colmaban las lunetas y palcos del emblemático teatro, corearan algunos de los números que el artista presentó
Caetano junto a sus compañeros de trabajo participaron en diferentes películas cubanas y mejicanas: “El Señor Faraón y Cleopatra” protagonizada por Salvador Levy; “El Romance del Palmar” junto a Rita Montaner, ¨Una Gallega en La Habana” con Blanquita Amaro y la argentina Nini Marshall. Algunos de esos filmes fueron exhibidos en la cadena de cines de la Nuevitas de entonces.
Alfredo Cataneo sería una figura célebre en la formación de tríos y especial del afamado Trío TaiCuba, fundado en los estudios de Radio Cadena Azul en la Ciudad de la Habana, el 15 de agosto de 1947. Aquel trío se escuchó por primera vez en el estelar programa ¨ Bacardi ¨ donde interpretaron su primera canción: Noche Cubana por César Portillo de la Luz.
En sus inicios TaiCuba estaba integrado por Baz Tabrane como director musical, Landa y Llerena. Ya en el año 1960 el trío experimentó cambios con sus integrantes, manteniéndose como director Baz e incorporándose los guitarristas Alfredo Cataneo y Heriberto Castro.
En la entonces CMJQ ¨ Radio Nuevitas ¨ de la década de los años 60 del pasado siglo XX se popularizaron varios de los temas interpretados por el Trío TaiCuba ganaran popularidad en la ciudad, al extremo de recibir numerosas solicitudes para reponerlos incluso en un mismo día.
El 11 de julio de 2013 falleció en La Habana Bárbaro Alfredo Valdés Cataneo. De aquella primera presentación en el Teatro ¨ Campoamor ¨ de Nuevitas quedó su dedicatoria en un autógrafo de quedó como testimonio la dedicatoria que llega a nuestros días como muestra de su empatía alcanzada con los asistentes, en tanto en la memoria de varias generaciones son recordadas sus más populares interpretaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a