miércoles, 16 de abril de 2014
A 84 AÑOS DEL ASESINATO DEL DESTACADO DIRIGENTE OBRERO PORTUARIO SANTIAGO ESTEBAN BROOK.
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
Este primero de noviembre se conmemora el aniversario 84 del asesinato del líder portuario Santiago Esteban Brook. El año 1925 se desarrollaron algunos acontecimientos que influyeron en el desarrollo de las luchas sociales. Una vez electo presidente de la república Gerardo Machado Morales, como todos sus antecesores se inclinó ante los gobernantes yanquis. Por acuerdo del Primer Congreso Nacional Obrero, se reunió el Segundo Congreso Nacional Obrero en Cienfuegos en ese año, en el que se acordó crear un organismo nacional, quedando constituida la Confederación Nacional Obrera de Cuba, en ese Congreso participó una representación del Gremio de Braceros y Estibadores de Puerto Tarafa al que pertenecía Santiago Esteban Brook.
El Tercer Congreso Obrero Nacional se desarrolló en Camaguey. En el estuvieron presentes como delegados, miembros de la Asociación de Empleados del Ferrocarril del Norte de Cuba, llamado “La Unión” y el Gremio de Braceros y Estibadores de Puerto Tarafa. En la sesión de apertura fueron rechazadas las credenciales del Gremio de Obreros y Mareantes de Nuevitas, por su falta solidaridad con el gremio de Estibadores y Braceros de Puerto Tarafa debido a la larga huelga que sostenía.
De gran preocupación para los imperialistas norteamericanos y para la burguesía nacional, lo constituyó el auge de las luchas sociales, por lo que el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada, le ordenó a Machado la ejecución de un plan represivo contra el movimiento revolucionario. Aún así, Machado no pudo cumplir la promesa que hizo de que en su gobierno las huelgas no durarían más de 24 horas.
En 1927 se fundó el Gremio de Obreros de la Marina para unir a todos los estibadores y obreros de estiba, carga y descarga, así como organizar todo movimiento que levantaran la moral para la mejor marcha del trabajo y mutuo entendimiento entre el capital y el trabajo, pero sin violencias ni tendencias radicales e impedir que se prohibieran la libre contratación de trabajadores.
En ese período se constituyó el Sindicato de Trabajadores del Puerto de Pastelillo que trató de unificar las fuerzas para poder obtener mejoras bajo los postulados sindicales. Todos los gremios y sindicatos surgidos alrededor de la actividad portuaria, establecieron un fondo de ayuda a las necesidades de los agremiados por trabajo ó por enfermedad, pero plantearon la conciliación con la clase pudiente, mostrando de esa forma debilidades en sus objetivos de lucha.
En marzo de 1928 el Sindicato de los Trabajadores de Pastelillo que veía los atropellos y coacciones contra los obreros portuarios realizaron demandas ante aquella situación, pero no fueron atendidos y decidieron ir a la huelga. El conflicto terminó sin obtener resultados, pero hubo que lamentar el asesinato, el 1 de noviembre de 1929, del Secretario General del Gremio de los Obreros de Puerto Tarafa, Santiago Esteban Brook, en la Loma de los Chivos, a la entrada de Puerto Tarafa, frente al local del Sindicato, pero su figura serviría de inspiración a varias generaciones para llevar adelante nuevas acciones en defensa de los derechos de los obreros portuarios y el proletariado en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a