lunes, 29 de julio de 2013
CREACION DE LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS INTEGRADAS EN NEUVITAS
Las Organizaciones Revolucionarias Integradas ORI, constituidas en Nuevitas como en toda Cuba, constituyeron antecedente de la creación del Partido Comunista de Cuba. El 24 de junio de 1961 se efectuó el Pleno del Comité Nacional del Partido Socialista Popular, para analizar la creación de un partido marxista-leninista unido. En ese evento participaron los principales dirigentes del Movimiento 26 de julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo y se adhirieron a la resolución de principios sobre la creación de un partido único, dando origen a las Organizaciones Revolucionarias. A finales de ese mes se constituyó con representantes de las tres organizaciones políticas su Comité Municipal.
Las ORI constituyeron el primer organismo unido de las fuerzas revolucionarias, el que dirigió la transformación del país entre junio de 1961 y mediados de 1962. Ese organismo aportó importantes experiencias al proceso de formación del Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana PURSC, realizando además aportes a los métodos empleados por la dirección de la Revolución.
A finales de junio de 1961 se constituyó el Comité Municipal de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en Nuevitas. Su principal tarea estuvo dirigida a desarrollar Asambleas Conjuntas en los centros laborales para la constitución de Núcleos de Revolucionarios Activos. Al Comité Municipal de las ORI pertenecían también las organizaciones de masas y otras instituciones.
Las organizaciones de base o núcleos de la ORI tenían una estructura parecida a la del Buró, con los mismos cargos y funciones. Las orientaciones les llegaban a través del Secretario General o del compañero del organismo superior que atendía esta organización de base, en Nuevitas. Pertenecían a Las organizaciones de base de las ORI miembros del Partido Socialista Popular, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y algunos miembros del Movimiento 26 de Julio, así como otros compañeros, que no perteneciendo a ninguna de esas organizaciones se aceptaban por tener actitudes acordes con los principios de la Revolución.
Cumpliendo las orientaciones emanadas de la Dirección Provincial de las ORI, el Comité Municipal convocó a todos los militantes de las organizaciones ya mencionadas anteriormente para celebrar asambleas conjuntas en sus respectivos lugares de trabajo o residencia constituyéndose de manera democrática los Núcleos Revolucionarios Activos, creándose entonces 48 núcleos con 460 militantes.
Ahora, cuando rememoramos la historia de la Organizaciones Revolucionarias Integradas ORI, recordamos que Fidel refiriéndose a la necesidad estratégica de crear una sola organización política que nucleara a los revolucionarios expresó: “No se puede hacer una revolución – sobre todo, no se puede llevar adelante una revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria. ¿(...) Cuántas revoluciones iban a hacer tres organizaciones distintas? ¿Iban a hacer tres revoluciones o tenían que hacer una revolución? (...) El movimiento revolucionario es uno solo. No hay dos, ni hay tres, ni hay cuatro movimientos revolucionarios y sólo hay, al fin y al cabo, revolución o contrarrevolución” .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a