viernes, 4 de enero de 2013
PAN GIGANTE PARA ¨ LA EMPERATRIZ DEL BOLERO ¨
Por MSc. Ricardo Ferrer Aluija.
En las primeras décadas del siglo XX una nueva sonoridad se incorporó a la música cubana cuando irrumpían los acordes del danzonete y aunque su auge fue breve, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género, entre los que descolló Paulina Álvarez: la que llamaron ¨ Emperatriz del Danzonete ¨. A penas dos décadas después y tal vez bajo la influencia de aquel apelativo, en Nuevitas una intérprete del patio se granjeó el epíteto de ¨ Emperatriz del Bolero ¨.
Convertida en primera actriz del ¨ Conjunto Talía ¨ Zenaida Montenegro Morgado hizo del la interpretación del bolero una pasión que condicionó que rápidamente fuera reconocida con el singular apelativo. Cantó en la Corte Suprema a nivel de región donde obtuvo el primer lugar, por lo que la panadería ¨ La Cañonera ¨ le obsequió un pan gigante que tuvieron que transportar una veintena de personas.
Zenaida fue primer actriz del conjunto ¨ Talía ¨, en el que se desempeñaba en la actuación e interpretaba múltiples boleros por lo que les fueron reconocidas sus posibilidades vocales, pues hacía de las tesituras interpretativa todo un acontecimiento disfrutado por la población de la localidad.
Zenaida nació el 6 de septiembre de 1926. Su padre, viudo con cuatro hijos se casó con su mamá de cuya unión nació ella y doce hermanos más. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria ¨ Aurelia Castillo ¨, llegando sólo hasta quinto grado pues tuvo que incorporarse a trabajar como doméstica por la situación económica en que se encontraba su familia. Posteriormente vendió revistas y periódicos en el puesto del nuevitero Vicente Riopedre. Más tarde trabajó como dependienta en la tienda de Vicente Soto y fue auxiliar del Kindergarten de la época. Contrajo matrimonio en 1952 con Rogelio Varona, de cuya unión nació su hija Mayda. En el año 1953 la dejaron sin trabajo y puso una escuelita en su casa para ayudar a su esposo. Luego, con el triunfo de la Revolución de 1959 se incorporó activamente al quehacer de los nuevos tiempos.
Pocas personas reúnen tantos méritos y virtudes además de una existencia tan rica que contar. Ella, ahora anciana, relata con emoción su larga historia de vida, colmada de anécdotas, que nos llevan a la Nuevitas de antaño. La octogenaria lugareña se enorgullece de mantener vivos los mismos sentimientos de hace más de medio siglo, entre los que distingue su infinito amor por la Revolución.
Rememora con frecuencia la Montenegro las experiencias e historias con el entusiasmo de sus años mozos. Conserva además, con inmensa pasión, recuerdos, recortes de periódico, carnés, postales, credenciales, fotos, reconocimientos y cinco medallas que guarda con celos como trofeos de su larga y fructífera vida, consagrada por entero además de las laboreas artísticas a las revolucionarias.
Ahora, después de haber transitado por la vida con tanta versatilidad y contar con una rica historia de apego a las ideas y obras de la revolución, recuerda Zenaida Montenegro Morgado su tránsito por las artes escénicas que hicieron de su actuación, memorables jornadas en el teatro ¨ Campoamor ¨, quedando coronada por siempre con el popular título de ¨ La Emperatriz del Bolero ¨.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a