Por msC. Ricardo Ferrer Aluija.
Las bases para la evolución a gran escala del telégrafo tuvo como base las comunicaciones electrónicas quedaron sentadas en 1825, con la creación del ¨ electroimán por William Sturgeon. Lo curioso resulta el hecho a finales de ese siglo ya existía en Nuevitas un servicio telegráfico que permitía las comunicaciones con los poblados cercanos de de San Miguel y El Bagá.
Es conocido que el primer telégrafo fue ideado por Claude Chappe en 1794. Posteriormente, este telégrafo fue sustituido por el telégrafo eléctrico.
En 1809 un nuevo telégrafo fue inventado en Baviera por Samuel Soemmering.
El utilizó 35 cables con electrodos de oro en agua. La comunicación terminaba a una distancia de 2.000 pies, y era detectada por la cantidad de gas generado por la electrólisis. En 1828, Harrison Dyar inventó el primer telégrafo de los EEUU, que enviaba chispas eléctricas a través de una cinta de papel tratado químicamente para grabar puntos y guiones.
Samuel Morse fue quien había desarrollado con éxito el electroimán y mejoró el invento de Joseph Henry. Morse hizo bocetos de un "imán magnetizado" basado en el trabajo de Henry. Inventó un sistema de telégrafo que fue puesto en práctica y obtuvo el éxito comercial. En 1861, Western Union construyó su primera línea telegráfica transcontinental a lo largo de las vías del ferrocarril.
En 1895 El Bagá y San Miguel contaban con sendas oficinas de correos con carteros que llevaban y traían la correspondencia. En El Bagá fungía como Jefe de la Oficina de Telégrafos el Jefe de la guardia militar, Teniente del Batallón de Tarragona, Francisco Manzano.
El día 13 de agosto de 1896, el Comandante Luís Suárez de acuerdo con un telegrafista, atacó El Bagá, llevándose primero al Teniente Manzano, para entregarlo al Cuartel General, pero en la finca Santa rita le dieron muerte, pero ya en 1942 ni San Miguel ni El Bagá contaban con el servicio telegráfico, en una era en la que era adelantado el servicio telegráfico, por lo que fue objeto de críticas reiteradas el gobierno de la época.
Debieron pasar algunos años para que se repusiera la comunicación telegráfica entre la ciudad cabecera de término Municipal: la ciudad de Nuevitas, con los asentamientos de San Miguel y El Bagá, el primero en medio del camino que conducía a aquel emporio que contaba con un importante embarcadero por el que se trasladaban importantes mercancías.
Ahora, en la era de Internet y las redes sociales, a través de las cuales las comunicaciones viajan de manera supersónica por el mundo, los lugareños rememoran aquel primer servicio telegráfico que hizo posible una más dinámica comunicación entre Nuevitas y los dos emporios con los que guardaba más directa vinculación política, económica y social.
martes, 21 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
a